Seidor
organizaciones azules

28 de octubre de 2022

Cómo son las organizaciones celulares y para qué sirven

Desde la revolución industrial las empresas se han organizado siguiendo un esquema jerárquico de departamentos y divisiones en el que los jefes están en la parte alta de la pirámide organizativa, supervisando a sus colaboradores.

Este modelo organizativo se ha mostrado como extraordinariamente eficiente para la operación, pero genera muchos problemas en el mundo post-digital, al dificultar la innovación y la agilidad de las organizaciones. Las estructuras autoorganizadas alrededor de un propósito son más resilientes ante los embates de un entorno enloquecedoramente cambiante, motivan más a los colaboradores y minimizan la necesidad de control.

organizaciones azules

¿Quieres un free assessment?

Si quieres ser líder de la era digital, conviértete en Organización Azul. Te haremos un free assessment para que puedas transformarte con éxito.

Las empresas líderes serán las que sepan transcender a estos modelos basados en el status quo y organizarse de manera más horizontal y transversal, en redes de células autocontenidas, equipos que se suman, dentro y fuera de la organización, que distribuyen eficientemente el poder de manera orgánica, en las que los colaboradores pueden aportar el máximo de sí mismos, potenciando la exploración y minimizando la burocracia.

Morning Star es una compañía californiana fundada en 1970 que se dedica al procesamiento de tomate. La compañía no tiene jefes, no tiene cargos intermedios, no hay departamento de Recursos Humanos, no hay Director General ni Comité de Dirección. No existen descripciones de puesto, cargos o funciones. Sólo misiones personales, que conllevan la responsabilidad de ejecutar tareas, a las que aportan y en las que colaboran. Y las decisiones están ligadas a esas tareas. Es decir, las decisiones no se toman por mayoría, ni por consenso.

Las decisiones se toman por parte de los que tienen la necesidad de tomarlas, siguiendo un estricto proceso que puede conllevar que deban consultarlas con expertos internos o externos. Sustituimos la jerarquía por un proceso admitido y seguido por todas las partes. Esta característica, la importancia del proceso de decisión, es la característica compartida por todas las organizaciones celulares.

No es del todo cierto que en una compañía como Morning Star, una compañía celular, no haya jerarquía. No hay una jerarquía formal, no hay una supervisión explícita por parte de jefes, no hay subordinados, pero sí que existe una jerarquía implícita, informal, tejida por cientos de relaciones entre personas y áreas, una jerarquía construida de abajo arriba, democrática, dinámica, flexible, móvil, natural.

Las organizaciones celulares ponen el foco en la autonomía, es decir, la capacidad de los colaboradores de tomar decisiones sin necesidad de pasar por un costoso proceso de aprobación. En una organización que potencie la autonomía de los equipos, la confianza es una necesidad absoluta. La celularidad, la autogestión y la autonomía son tres perspectivas sobre la misma realidad: una organización construida de abajo arriba, en la que los colaboradores están empoderados, en la que la confianza reemplaza a la obsesiva búsqueda del control.

¿Cómo desplegar en una organización la celularidad?

La realidad es que es extraordinariamente complejo, porque los anticuerpos de los sistemas operativos empresariales contra la innovación, la flexibilidad y la agilidad que necesitamos conseguir son enormes y muy poderosos. Es difícil para una empresa que vive en el paradigma de la predictibilidad y el control abrazar de repente una manera de pensar y, sobre todo, de decidir, tan absolutamente alejada de las reglas que la gobiernan actualmente. Es necesario un acercamiento sistémico al cambio. Se trata de convertir la organización en algo radicalmente diferente, en un nuevo animal competitivo, con un concepto de la participación y aportación de sus miembros y una orientación al propósito poco compatible con el statu quo actual.

seidor

Quizá te puede interesar

01 de abril de 2022

Las organizaciones azules

Con la llegada de la Covid-19, la transformación digital se ha convertido en una realidad para todos los mercados. La pandemia ha sido un acelerador para la evolución digital empresarial tanto en la parte de negocio y producción, como en la organización y gestión de los trabajadores.

SEIDOR
31 de mayo de 2022

Las competencias de las organizaciones azules

Las empresas en la era digital van a tener que competir de una manera diferente. Muchas de las características que eran en el pasado buenos predictores de que una organización sería exitosa y perduraría en el tiempo ya no son suficientes. Descubre las 8 competencias de las organizaciones azules.

SEIDOR
14 de octubre de 2022

Cómo transformar el liderazgo interno de una empresa

Estamos decepcionados con los líderes, tanto en las organizaciones, como en la sociedad y la política. Los líderes empresariales nos seducen y nos repelen al tiempo: observamos comportamientos y actitudes en los directivos que nos esperanzan y otros que nos mueven al desaliento. En cualquier caso, los líderes son fundamentales e imprescindibles para nuestras empresas.

Cara Alfonso Ramos
Alfonso Ramos
Director de Transformation en SEIDOR