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01 de abril de 2022

Las organizaciones azules

Con la llegada de la Covid-19, la transformación digital se ha convertido en una realidad para todos los mercados. La pandemia ha sido un acelerador para la evolución digital empresarial tanto en la parte de negocio y producción, como en la organización y gestión de los trabajadores.

Por eso, con la hiperdigitalización actual, seguir con el modelo impuesto por la revolución industrial, en la que prima el control de la producción y las relaciones jerárquicas, no es suficiente si queremos garantizar la supervivencia de nuestra empresa.

¿Por qué las organizaciones azules serán líderes de la transformación digital?

La transformación digital ha sido un tema candente los últimos años. Mientras la sociedad se adaptaba sobre la marcha a las nuevas tecnologías y a la hiperdigitalización, las empresas debían hacer un esfuerzo extra para mejorar sus competencias digitales y poner en práctica la gestión del cambio para dar respuesta a la disrupción del mercado.

La gestión del cambio empieza por reestructurar el modelo organizativo industrial tradicional y pasa por transformar las empresas dotándolas de competencias digitales y adoptar nuevos modelos en los que se impongan las necesidades individuales de los trabajadores.

En este contexto es donde nacen las organizaciones azules. Las empresas líderes de la era digital son aquellas que tienen una razón de ser y un rumbo estratégico permanentemente actualizados y compartidos por las personas de integran las organizaciones, y que podrán tomar decisiones más resolutivas y con mayor éxito que la competencia.

Las 8 características principales de las organizaciones azules:

Las empresas digitales ya no pueden organizarse de forma jerárquica, con departamentos y áreas funcionales, como si fuesen una máquina de producción perfecta. Las nuevas tecnologías han impuesto una nueva forma de vivir y trabajar, y es precisamente esa evolución digital la que obliga a las empresas a adaptarse e innovar para sobrevivir.

Después de entrevistarse con más de un centenar de directores generales, Alberto Delgado y Alfonso Ramos, han constatado las carencias de las empresas y sus líderes para proponer un nuevo modelo: las organizaciones azules. Los propios directivos han manifestado que el control jerárquico está obsoleto y que otro tipo de liderazgo es mucho más eficaz.

Las organizaciones azules, se caracterizan por tener ocho competencias concretas: cuatro tienen en cuenta la razón de ser de la empresa y las otras cuatro, con el cómo actúan. Para ser considerada una organización azul, la empresa debe ser:

  1. Positiva con el talento
  2. Centrada en el propósito
  3. Celular
  4. Simple
  5. Disruptiva
  6. Responsiva
  7. Obsesionada con el cliente
  8. Conectada
competencias organiaciones azules

Si quieres saber si tu empresa forma parte del grupo de las organizaciones azules, haz click aquí y nos pondremos en contacto contigo para hacerte un free assessment y ver si estás poniendo en práctica la gestión del cambio y cómo hacerlo para llevar una transformación digital exitosa.

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