20 de septiembre de 2023
Software gestión de stocks: mejora la eficiencia de las operaciones
La eficaz gestión del inventario de una compañía que se dedique a comercializar con material es de vital importancia. Disponer de un avanzado software de gestión de stocks será una de las claves para conservar y aumentar los clientes. Hoy día con la competencia cada vez más feroz, la disponibilidad casi inmediata de los artículos demandados es decisivo. Además, la eficiencia en la gestión y el control permitirá evitar gastos no deseados y aumentará los beneficios de manera notable. Un buen software de gestión de stocks puede dar lugar a ahorros de más de un 30% respecto a compañías que operan sin ellos.
Búsqueda del mejor software de gestión de stocks
Si aún no cuentas con estas herramientas para controlar el flujo de artículos en tu empresa, apresúrate a hacerlo. Recuerda que tu competencia en la mayoría de los casos ya dispone de ello y no deberías estancarte en métodos antiguos. Actualmente, la tecnología nos brinda una gran oportunidad de afinar los procesos de trabajo y buscar mayor calidad de servicio.
Analizar el software de gestión de stocks adecuado, no es sencillo, ya que cada empresa demanda lo suyo. Como es lógico, habrá compañías que buscarán la gratuidad del servicio, pero esto será a costa de menores posibilidades. Casi todos los programas más útiles con más funcionalidades son de pago para poder usarlos al completo. No obstante, hay versiones gratuitas de estos que serán adecuadas primero para probarlas y si es suficiente, continuar con ellas.
Pero para ser sinceros, las mejores funcionalidades y las más adecuadas serán las que vengan incluidas en la versión de pago. Te recomendamos que hagas un estudio intensivo para asegurarte que vas a tener la solución que mejor se adapte a tu negocio. Habla con los comerciales, que te hagan una presentación y te den acceso a una demo para probarlo antes de decidirte.
Las funcionalidades del software de gestión de stocks darán lugar a unos claros beneficios, vamos a hacer un repaso de ello.
Principales funciones de un software de gestión de stocks
-
Permite la definición de un catálogo de productos jerarquizado mediante familias. Así pues, estará además organizado por diferentes parámetros como fabricante, origen, empleo, etc.
-
Establece los artículos de producción, artículos de compra y artículos sin stock mientras gestionas la información predeterminada para cada artículo, como el proveedor, la unidad de medida y el status fiscal.
-
Un software de gestión permite crear también unidades de medida para la compra y venta de los productos.
-
Asignar códigos de barra en diferentes formatos como EAN8, EAN13, CODE 128, CODE 39. De esta manera, se lleva un control informatizado de entradas y salidas mediante escáner, de igual manera permite un recuento rápido con esta tecnología.
-
Trazabilidad eficiente y completa de los artículos con la utilización de lotes y utilizando parámetros como códigos, fechas, tallas, colores, etc.
-
Optimiza el recuento de stocks identificando cuándo debe contarse cada artículo, la importancia de contar con informes y alertas que se generan permiten asegurarse de que los artículos se cuenten con la frecuencia requerida. Esto permitirá controlar tanto la caducidad, como el stock cuando se encuentre por debajo de unos mínimos definidos.
-
La digitalización de los procesos hace posible también definir completas fichas del producto con todos los detalles necesarios. Aspectos como diferentes imágenes del producto, o anexos de documentación en formato .pdf, serán muy interesantes establecer.
-
Mediante archivos externos (bases de datos) como hojas Excel, la modificación de las tarifas es algo automático. Bastará con recibir la información directa del proveedor y volcarla a nuestro sistema. Rápido, sencillo y sobre todo se evitan posibles errores.
-
El flujo y estados de las reservas de productos, es otra cuestión que se controla mediante el software de gestión de stocks. Cada estado quedará reflejado en tiempo real: disponible, reservado, pendiente, etc. todo actualizado al momento.
-
Seguimiento puntual de las compras, de los pedidos, el stock pendiente de recibirse, etc.
-
Ubicación exacta del producto en la nave o almacén en un plano. En consecuencia, el artículo está totalmente localizado.
-
Realizar compras y pedidos mediante la tecnología de este software de gestión de stocks, es la manera más eficiente y segura de operar.
Beneficios de un software de gestión de stocks
Fidelización de los clientes
Al mejorar el servicio y ser más rápido a la vez que efectivo, la imagen de la empresa quedará reforzada. Un stock siempre a punto que haga que no se pierda negocio, generará siempre confianza a tus clientes. A fin de cuentas, la fidelización pasa por ser auténticos profesionales y dar soluciones óptimas.
Efectividad en el control del stock
La correcta planificación dará lugar a reducción de costes y evitar la circulación de productos obsoletos. Las compras eficientes darán lugar a rotaciones de inventarios y una mejora constante del flujo de la mercancía. Además, la generación de informes y estadísticas hará que cada vez se afinen más los procesos, buscando la mayor rentabilidad.
Situación exacta del almacén en tiempo real
Dado que es posible conocer los movimientos de la mercancía en tiempo real, tendremos "una fotografía" exacta de la situación. Seremos capaces de localizar artículos estancados, vigilar la calidad del producto y así poder trazar estrategias comerciales.
Trabajo conjunto de varios almacenes
Un completo software de gestión de stocks debe permitir trabajar con varios almacenes de manera simultánea. Coordinar las salidas, recepción y localización de mercancía entre ellos, redundará en una mayor eficiencia y control. Es la mejor manera de tener el negocio totalmente monitorizado y gestionado en tiempo real.
Conclusiones
El correcto mantenimiento del inventario y su constante actualización es la mejor solución para reducir costes y buscar una mayor rentabilidad. Para ello, el uso de un software de gestión de stocks permitirá poder predecir los niveles reales de demanda y, por lo tanto, poder conocer el espacio a asignar. Esta aplicación informática será la clave para supervisar las entradas y salidas de mercancías.
Dicho esto, la elección del software de gestión de stocks será de extrema importancia, con lo que hay que tener en cuenta que habrá que invertir en ello. Está claro que un servicio de calidad tiene un cierto coste, pero, hay que tener en cuenta las ventajas que ofrece.
Esperamos que os haya servido este artículo relacionado con el software de gestión de stocks. En SEIDOR se ofrecen soluciones de software para la gestión de stock, como SAP BUSINESS ONE, obtenido una mayor ganancia en la eficiencia en las operaciones, focalizados para PYMES. Entre otras funcionalidades, SAP BUSINESS ONE, permite gestionar números de serie, listas de precios, inventarios y generar listas de picking para pedidos abiertos.
Además, también ofrecen la posibilidad, dentro de las soluciones de control de stock para gestión de almacenes con radiofrecuencia, de la utilización de dispositivos móviles del tipo PDA o similares para la recepción de entradas, preparación de pedidos (picking), supervisión de inventario… con actualizaciones de datos en tiempo real.
Personalizamos las necesidades de nuestros clientes buscando la mayor satisfacción. Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos para darte la solución más acorde con tu negocio.
SAP Business One para RETAIL
Conoce las funcionalidades específicas de SAP Business One para tu empresa de retail.
Share
Quizá te puede interesar
5 claves para implantar con éxito un software ERP en tu empresa
Seguramente ya sabrás que un ERP es una de las herramientas más interesantes de la actualidad para prácticamente cualquier tipo de empresa y prácticamente para cualquier sector. Sin embargo, son muchas las personas que se preguntan si es también un ERP es una herramienta indicada para las PYMES. Lo […]
El mejor software ERP con CRM para gestión de clientes
¿Qué es un software de gestión? El software de gestión es un sistema que sirve para realizar todo tipo de operaciones cotidianas informatizadas en una empresa, sea grande o una PYME. Algunas de las acciones que se pueden realizar son las compras, las ventas, la contabilidad y cualquier otra tarea.