31 de octubre de 2024
Capacidades del sistema de gestión de almacenes de SAP Business One
Conoce las capacidades del sistema de gestión de almacenes de SAP Business One
Capacidades del sistema de gestión de almacenes de SAP Business One
En esta publicación vamos a hablar sobre el sistema de gestión de almacenes con SAP Business One. Primero, te vamos a explicar por qué se ha vuelto tan necesario contar con una herramienta de estas características a la hora de administrar almacenes. Luego, te hablamos de las características que han hecho de SAP Business One el ERP líder entre las PYMES. Si crees que ha llegado la hora de mejorar esta clase de procesos dentro de tu negocio, sin duda tienes que leer con atención este artículo. ¡No te lo pierdas!
¿Por qué el sistema de gestión de almacenes de SAP Business One se ha vuelto indispensable?
Según informa S&S Insider, el mercado de los WMS, es decir, Warehouse Management System, está valorado en 3,50 mil millones de dólares. Esta es una cifra que, según la misma entidad, podría llegar a los 13,53 mil millones de dólares para 2032. Sea que se cumplan o no estas previsiones, lo cierto es que estas cifras nos sirven para entender por qué es tan necesario contar con un sistema de gestión de almacenes como SAP Business One. Empresas como la tuya están buscando mejorar la eficiencia en este campo, y tienen buenas razones para hacerlo.
El sistema de gestión de almacenes de SAP es clave para superar los retos habituales en negocios donde el control de inventarios y la logística tienen un peso importante. Por ejemplo, una plataforma de estas características ofrece un control en tiempo real del stock, actualizando la disponibilidad de cada producto y distribuyendo esta información a todos los departamentos relevantes, como compras y ventas. Incluso, el sistema no solo generar órdenes para abastecer el almacén, sino que puede hacerlo basándose en modelos predictivos de demanda, lo cual permite una toma de decisiones proactiva.
Además, el sistema de gestión de almacenes se integra con el módulo MRP de SAP Business One para asegurar que los niveles de stock sean siempre los adecuados, minimizando excesos o faltantes en el inventario.
Adicionalmente, los sistemas de gestión de almacenes optimizan el espacio mediante algoritmos basados en IA que aprenden de los patrones de almacenamiento, clasificando los productos por tamaño, frecuencia de uso y demanda proyectada. Por otro lado, gracias a la IA y el machine learning, el sistema puede tomar decisiones autónomas sobre la mejor disposición de los productos dentro del almacén, lo cual no solo minimiza el error humano, sino que optimiza el espacio de manera dinámica. Finalmente, todos los datos obtenidos son mostrados en tiempo real en paneles configurables que permiten, entre otras cosas, detectar fugas de productividad y evaluar el desempeño de cada empleado, utilizando métricas personalizables como la velocidad del picking y precisión en el almacenamiento.
Nos ha gustado lo que comentan en Forbes Advisor. Allí dicen que “un sistema de gestión de almacenes puede ayudarle a acelerar el cumplimiento de sus pedidos y también puede ayudarle a realizar un seguimiento de lo que se vende bien”. Por lo tanto, la implementación de un sistema de gestión de almacenes como SAP abarca mucho más que la mera automatización de algunos procesos. Hablamos de una solución integral que conecta el almacén y la logística con el resto de tu organización, creando sinergias de trabajo altamente eficientes.
¿Cómo funciona el sistema de gestión de almacenes de SAP Business One?
El sistema de gestión de almacenes de SAP Business One, tal y como te mostramos en el anterior apartado, ayuda a tu negocio a superar los retos comunes, pero también aquellos específicos de tu empresa. Veamos a continuación ejemplos específicos que demuestran que apostar por esta plataforma es sinónimo de éxito asegurado. La IA permite aplicar medidas de forma anticipada, como generar órdenes de compra basándose en el histórico de la demanda.
Control en tiempo real de inventarios y optimización de stock
Cualquier compañía que gestiona un almacén no quiere ni oír hablar de estos dos términos: sobre stock y roturas de stock. Con SAP Business One, los negocios controlan de forma precisa las entradas y salidas de productos del almacén, conociendo en tiempo real la disponibilidad de cada uno. Esto permite aplicar medidas de forma anticipada, como generar órdenes de compra basándose en el histórico de la demanda.
Integración con dispositivos móviles
Los dispositivos móviles juegan un papel fundamental en la gestión de almacenes con SAP Business One. Gracias a la SAP Business One Mobile App, es posible efectuar algunas tareas de manera más efectiva, como escanear códigos de barras para conocer el destino de un producto u obtener información actualizada desde cualquier parte de la planta.
Múltiples niveles de ubicación con el sistema de gestión de almacenes de SAP
Segmentar el almacén es mucho más fácil con SAP Business One. Este sistema, al soportar varios niveles de ubicación, utiliza algoritmos de IA para analizar y optimizar la disposición del espacio, organizándolo de manera más precisa. La IA permite asignar automáticamente secciones, filas o estantes de productos basándose en determinados patrones como la demanda, volumen de ventas o rotación de inventario, facilitando así la recuperación de productos y su ubicación en cuestión de segundos.
Automatización de procesos de recepción, almacenamiento, envío de mercancías y devoluciones
Imagina que recibes un nuevo pedido en tu almacén. Ya sabrás que esto desencadena una serie de tareas, como ajustar el inventario, asignar una ubicación de almacenamiento y generar la documentación que certifica la recepción. El sistema de gestión de almacenes de SAP Business One automatiza todo este flujo. Utilizando flujos de trabajo predefinidos, el sistema puede procesar automáticamente la información de los productos entrantes escaneados, ajustando el stock, actualizando la trazabilidad y asignando ubicaciones basadas en reglas inteligentes minimizando así el margen de error.
CASOS DE ÉXITO: PCS
Con SAP Business One amplió la comunicación e integración de sus departamentos de logística, producción y comercial.
Seguimiento de lotes y números de serie para mejorar la trazabilidad
La gestión de almacenes con SAP Business One, con ayuda de inteligencia artificial, facilita el rastreo automático de productos y ayuda a identificar su origen y destino en cuestión de segundos. Esto es muy necesario en industrias altamente reguladas, como las del sector alimentario o farmacéutico. Por ejemplo, con la plataforma es posible saber cuáles son los ingredientes de cada producto, su procedencia y el lote asociado en tiempo real, permitiendo una rápida retirada de producto si hay problemas de calidad.
Generación de informes avanzados y reportes
Con el sistema de gestión de almacenes de SAP Business One se pueden generar reportes personalizados sobre el inventario, el movimiento de productos, la productividad de los empleados, los niveles de servicio y mucho más. Esto proporciona a tu empresa lo que conocemos como inteligencia de negocio, que permite, entre otras cosas, prever la demanda o las fluctuaciones del mercado y aplicar las medidas necesarias en el almacén.
Integración con otros módulos
No hay que olvidar que, al ser un sistema ERP completo, SAP Business One se integra perfectamente con otros módulos como finanzas, compras, ventas y producción, como también comentamos al inicio. Esto no solo fomenta la colaboración entre los departamentos de tu empresa, sino que mejora la productividad al unificar todos los procesos. De hecho, permite flujos de trabajo tan efectivos como que, a partir de la detección de un bajo stock, se genere automáticamente una solicitud de compra, se envíe la orden al proveedor, se procese la factura de compra y se envíe al departamento de contabilidad. Ah, y cuando el producto es recibido, el stock se actualiza automáticamente.
Además, su integración con sistemas externos y APIs aumenta aún más sus funcionalidades. Puede incluso conectarse con sistemas de gestión de almacenes especializados (SGA), logrando que toda la información se encuentre en un mismo sistema. SAP Business One también facilita la creación de integraciones personalizadas y el desarrollo de aplicaciones que interactúan directamente con el sistema de gestión de almacenes mediante herramientas como Service Layer.
SEIDOR te ayuda a implementar el sistema de gestión de almacenes de SAP Business One
SEIDOR es tu socio estratégico para implementar el sistema de gestión de almacenes de SAP Business One. Con este ERP y nuestro asesoramiento, tu negocio va a obtener grandes beneficios. Sin ir más lejos, alcanzará mayores niveles de eficiencia en procesos clave, como el control del stock o la creación de rutas de entrega. Además, esta plataforma pone a tu alcance tecnologías de vanguardia, como la inteligencia artificial aplicada en la analítica avanzada de datos. Si crees que ha llegado la hora de llevar tu empresa al siguiente nivel con el sistema de gestión de almacenes de SAP Business One, tienes que contactar con nosotros. ¡Hablemos!
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