27 de enero de 2023
7 Ventajas (y 5 Desventajas) de un CRM
La tecnología CRM nos permite mejorar las relaciones con los clientes y facilita la toma de decisiones para obtener mejores resultados en el departamento de ventas.
Si quieres conocer sus principales ventajas y desventajas estás en el sitio adecuado. Continúa leyendo.
Beneficios del CRM para la empresa
El sistema CRM analiza el comportamiento de los clientes y hace un seguimiento sobre el proceso de compra que sigue para ofrecer soluciones eficaces que se adapten a sus necesidades. De ese modo, la rentabilidad de la empresa va en aumento.
Dada la importancia de su implantación en cualquier negocio que se precie, te invitamos a conocer las principales ventajas de un CRM. ¡Toma nota!
- Es un aliado en la toma de decisiones. Implementar un CRM es crucial para entender la gestión empresarial, medir la calidad de las relaciones con el cliente y estimar los volúmenes de ventas. Este sistema permite hacer un seguimiento completo sobre el proceso de venta con objeto de tomar las decisiones idóneas para el negocio.
- Acceder a la información en tiempo real. Es un software de gestión automatizado, lo que significa que podemos obtener los datos relativos a los clientes en tiempo real para utilizarlos cada vez que sea necesario. Además, todas las personas del equipo autorizadas tendrán acceso a esta información.
- Optimizar los procesos de venta. Un CRM facilita la realización de numerosas tareas que podrían ser tediosas para el equipo humano que hay detrás. Al facilitar estas labores, los empleados pueden dedicar su tiempo y esfuerzo a generar más ventas.
- Mayor número de ventas. Al conocer el comportamiento de los clientes y saber con detalle sus preferencias, podemos adelantarnos a sus necesidades y potenciar las ventas.
- Crecimiento y escalabilidad. Este sistema de gestión se preocupará de las relaciones con los clientes al proporcionar información valiosa, que podremos utilizar para adaptar nuestras campañas de marketing y responder de forma personalizada a las peticiones de los clientes.
- Inteligencia automatizada para generar leads. La tecnología CRM ofrece datos precisos y concretos para generar nuevas oportunidades de ventas. Tras analizar el comportamiento de los clientes en el proceso de compra, contamos con información suficiente para perfeccionar nuestra toma de decisiones.
- Mejorar el servicio de atención al cliente. Si te preguntas qué ventajas puede aportar la implantación de un CRM a un departamento de atención al cliente, son muchas. Una de las más destacadas consiste en solucionar los problemas o dudas que plantean los clientes de forma rápida y efectiva. El software de gestión almacena su historial de compra, que podremos revisar cada vez que sea necesario para conocer el fallo cometido.
La tecnología CRM proporciona informes clave para entender cómo funcionan los procesos comerciales, las campañas de marketing y los procesos de venta. De ese modo, a través de su análisis, determinamos lo que está funcionando y los errores cometidos en los que debemos ahondar para que no vuelvan a repetirse.
Si tenemos en cuenta que nos ayuda a mejorar nuestra gestión empresarial, no cabe duda de que estamos ante una magnífica herramienta de consecuencias muy beneficiosas para muchos tipos de negocio.
Desventajas del CRM
Pese a que los beneficios obtenidos ganan por mucho a los inconvenientes presentados por este sistema, vamos a analizarlos también para prestarles la atención que se merecen.
- Formación de empleados. Tal y como sucede con cualquier programa, antes de usar el CRM, es preciso saber cómo funciona. Por esa razón, el personal que lo utilizará deberá contar con un periodo de aprendizaje y adaptación para acostumbrarse adecuadamente a él.
- Cumplir con la Ley de Protección de Datos. El CRM almacena muchos datos personales de clientes, de ahí que deban cuidarse al máximo y ser precavidos a la hora de utilizarlos. De hecho, para hacerlo, el usuario debe haber dado antes su consentimiento. Asimismo, en cualquiera de nuestras comunicaciones debemos transmitir la posibilidad de que los usuarios se den de baja de nuestros servicios de marketing online, como puede ser de la newsletter.
- Gastos del software y del equipo técnico. Uno de los principales inconvenientes del CRM en empresas pequeñas se basa en los precios que tienen algunos de estos programas. En ocasiones pueden resultar tan elevados que se convierten en una barrera infranqueable. En estos casos, lo más acertado es contar con la posibilidad de personalizar un CRM propio en función de nuestras necesidades.
- Resistencia a su uso. Cuando los empleados están acostumbrados a trabajar de una manera concreta, puede generar miedo o frustración enfrentarse a un cambio de tal magnitud. Para evitar su rechazo, es necesario motivarles, explicándoles previamente cómo el CRM les ayudará en sus tareas diarias.
- Es posible que no se adapte a todos los negocios. El CRM sirve para mejorar las interacciones entre empresa y cliente, así como potenciar el número de ventas. Sin embargo, los negocios que abarcan a un público más heterogéneo, sin segmentación alguna, es posible que no les beneficie tanto. Antes de implementarlo en un negocio concreto, es preciso analizar los objetivos y conocer los diferentes tipos de CRM que existen para saber si puede resultar ventajoso.
Conclusión: Automatiza tu empresa con un sistema CRM
¿Estás pensado en automatizar las actividades de tu empresa? Tómate un tiempo para reflexionar y revisa las funciones de los diferentes CRM que encontrarás en el mercado antes de implantar el tuyo.
Si, tras comprender los pros y contras más relevantes de estos sistemas, llegas a la conclusión de que lo que tu empresa necesita para seguir creciendo es un CRM… ya solo te queda elegir el que mejor que se adapte a vuestras necesidades.
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