14 de febrero de 2023
Todas las versiones del sistema operativo Android (14 incluida)
Actualmente, se trata del sistema operativo móvil más popular del mundo. Y sus méritos ha hecho. Desde que Google lanzase la versión beta de Android en noviembre de 2007, tras comprar la compañía con el mismo nombre en 2003, muchos han sido los cambios que ha experimentado en las 16 versiones que el gigante de Mountain View ha lanzado al mercado de los smartphones. Repasamos los principales cambios que se han sucedido a lo largo de estos más de 10 años, haciendo hincapié en las novedades que se han incorporado desde aquella primera versión hasta Android 13, que vio la luz en agosto de 2022.
Android 1.0 Apple Pie
Esta primera versión se lanzó el 23 de septiembre de 2008. Por aquel entonces, el primer dispositivo Android que se podía adquirir en el mercado era el HTC Dream, del que se vendieron un millón de unidades en Estados Unidos y 100.000 en Reino Unido. Sus creadores destacaban de este sistema operativo móvil que era totalmente gratuito y open source, a diferencia de su principal competidor, iOS. Entre sus características se encontraban:
- Menú desplegable de notificaciones
- Widgets de escritorio
- La tienda de apps de aquel entonces, Android Market, no tenía todavía un sistema de pago para los usuarios, puesto que todo el catálogo de aplicaciones era gratuito.
- Contaba con Google Sync, que permitían la sincronización OTA con Google Mail, Contacts y Calendar.
- Esta versión ya contaba con Navegador, Google Maps, Google Talk, reproductor de vídeo YouTube y soporte para cámara, aunque no se podían ajustar parámetros como el balance de blancos, la resolución o la calidad de las imágenes.
- Estaba disponible la opción de marcación por voz, para marcar y llamar sin necesidad de escribir el nombre o el número.
Android 1.1 Petit Four
Apenas unos meses después, en febrero de 2009, llegó la actualización Android 1.1, que inicialmente solo iba destinada para el HTC Dream. Con ella, los desarrolladores del sistema operativo móvil de Google querían resolver ciertos fallos, cambiar la API y agregar algunas prestaciones nuevas:
- Posibilidad de guardar archivos adjuntos en los mensajes.
- Mostrar información detallada de los negocios que los usuarios podían ver a través de Google Maps.
Android 1.5 Cupcake
También en 2009, concretamente el 27 de abril, lanzaron la actualización Android 1.5 Cupcake, la primera que utilizó de forma oficial un nombre basado en un postre. Estaba basada en el kernel de Linux 2.6.27. Llegaron nuevos terminales, como el HTC Magic o el HTC myTouch 3G, que ya incorporaban algo novedoso: la pantalla touchscreen, por lo que los usuarios comenzaron a gestionar el teclado desde la pantalla. Se implementaron ciertas mejoras en la interfaz, al tiempo que contenía nuevas características.
- Se mostraba la foto de los usuarios en los contactos.
- Incluye por primera vez la opción de autorotación de la pantalla.
- Se incluían las opciones de copiar y pegar al utilizar el navegador web.
- Actualización de los widgets: añadía las vistas en miniaturas de las aplicaciones que se podían incrustar, por ejemplo, en la pantalla de inicio.
- Se habilitó la opción para subir vídeos a Youtube y fotos a la plataforma Picasa.
- Incoporaba ya Bluetooth.
- Mejoras en la interfaz a la hora de grabar y reproducir vídeos.
Android 1.6 Donut
Apenas cinco meses más tarde, en septiembre, llegó el lanzamiento de Android 1.6 Donut. En esta ocasión, los desarrolladores de Google realizaron pequeños retoques visuales en la interfaz, aunque lo más destacado se encontraba en el núcleo del sistema operativo.
- Se actualizó el soporte tecnológico para CDMA/EVDO, 802.1x, VPNs y un motor text-to-speech.
- Ya estaba preparado para aceptar distintas resoluciones de pantalla.
- Llegó un nuevo diseño para Android Market.
- Incorporaba la función para realizar búsquedas tanto en internet como en la propia memoria del dispositivo.
Android 2.0 Eclair
Y todavía faltaba una actualización más en 2009. Se trataba de Android 2.0 Eclair, una versión que supuso un antes y un después en el desarrollo de este sistema operativo móvil, puesto que incluía importantes novedades tanto en el diseño como en la arquitectura del propio software. Por aquel entonces, los fabricantes de smartphones comenzaron a lanzar diferentes modelos con tamaños dispares, por lo que Android tenía que adaptarse al nuevo mercado. Para ello, se añadieron estas características, que se mejoraron con las versiones 2.0.1 y 2.1:
- Los usuarios podían agregar distintas cuentas al dispositivo y sincronizar cada una de ellas con su cuenta de Gmail y sus contactos.
- Por primera vez se añadía Google Maps Navigation, por lo que los usuarios podían disponer de un sistema de navegación GPS de forma gratuita.
- Se añadió soporte para distintos tamaños de pantallas.
- Optimización de la velocidad del hardware y una GUI renovada.
- Actualización de la interfaz de usuario del navegador, para incluir imágenes en miniatura de los marcadores, una búsqueda unificada y soporte para HTML5.
- Nueva pantalla de bloque y zoom digital.
- Soporte para Bluetooth 2.1.
- Mejora de la velocidad de tipeo en el teclado virtual, al tiempo que se incluía un diccionario inteligente capaz de aprender el uso de ciertas palabras para realizar sugerencias, incluidos los nombres de los contactos.
Android 2.2 Froyo
La versión reducida de yogur helado en inglés (frozen yogurt) llegó en mayo de 2010. Para entonces Google ya había lanzado su primer smartphone, el Nexus One; con él garantizaban a sus usuarios una experiencia pura con su sistema operativo, y evitaban así que se interpusieran las distintas ROM que incorporaba cada fabricante. En este nuevo escenario, con cada vez más firmas lanzando sus terminales para el sistema operativo de Google, llegó esta actualización que incluía numerosos cambios, algunos de ellos orientados a un uso corporativo:
- Se integró el motor de JavaScript V8 de Chrome usado en el browser.
- Incorporación del soporte para el servicio Android Cloud to Device Messaging (C2DM), para así habilitar notificaciones push.
- Mejoraron el soporte para Microsoft Exchange, incluyendo autodescubrimiento, políticas de seguridad, consulta a la Global Access List, sincronización de calendario y borrado remoto.
- Sumaron la función de poder deshabilitar el acceso de datos sobre la red móvil.
- Esta versión también incorporaba soporte para Adobe Flash.
- Añadieron soporte para actuar como hotspot respecto de otros dispositivos.
- También, mejoras en la pantalla para que pudiera soportar un alto número de PPI (320 ppi) y permitir la grabación de vídeo en 720p.
Android 2.3 Gingerbread
Antes de que 2010 tocara a su fin, llegó una nueva versión de Android, en este caso la 2.3, también conocida como Gingerbread, que se convertiría en la versión más extendida del sistema operativo de Google durante los siguientes años. Esta actualización incorporaba una importante revisión del diseño de la interfaz de usuario, que incrementaba la velocidad y la simpleza. Fue la primera versión en la que toda la interacción con el sistema operativo se realizaba a través de las pantallas táctiles.
- Esta nueva versión incluía soporte para NFC.
- Sustituyeron el sistema de archivos YAFFS por ext4.
- Añadieron soporte nativo para SIP y telefonía por internet VoIP.
- Implementaron mejoras en el sistema para recolectar los datos sobrantes y así incrementar el rendimiento del sistema operativo y de los terminales.
- Incluyeron más sensores, como el giroscopio y el barómetro.
- En la versión 2.3.4 también incluyeron soporte para chat de vídeo o voz, a través de la aplicación de Google Talk.
- También añadieron soporte para la biblioteca Open Accessory, para conectar dos dispositivos mediante USC siempre que el ‘software’ y la aplicación sean compatibles.
Android 3.0 Honeycomb
En febrero de 2011, Google lanzó esta nueva versión de Android. Es la primera y única versión desarrollada exclusivamente para televisores y tabletas, no para los smartphones con este sistema operativo (fue entonces cuando llegó al mercado la tableta Motorola Xoom). Una de las principales características que sumaba esta versión era la barra de herramientas situada en la parte inferior de la pantalla, que reemplazaba la barra de estado que se encuentra en los teléfonos móviles. Asimismo, sumaba un botón de aplicaciones recientes para recuperarlas rápidamente. Se introdujeron también mejoras en la aceleración del hardware y en la renderización de los gráficos 3D.
Otro de los más destacados cambios fue que Google aprobó un nuevo método de distribución, de tal forma que los fabricantes recibían un código fuente y la licencia para usarlo solo una vez que la compañía propietaria de Android había aprobado sus opciones de hardware.
Android 4.0 Ice Cream Sandwich
Esta nueva versión de Android estaba basada en la anterior, en Honeycomb, pero optimizada para smartphones. Fue con esta actualización con la que muchos consideran que el OS de Google pasó a una nueva fase, puesto que superó en cuota de mercado a BlackBerry y se convirtió en el sistema operativo móvil más utilizado del mundo. Esta nueva versión incorporaba las siguientes mejoras:
- Fue la primera en la que renovaron la fuente tipográfica y se implantó Roboto.
- Se añadieron los botones de software, también para los teléfonos móviles.
- Se incluía Android Beam, una opción que permitía el rápido intercambio de enlaces web, información de contactos, direcciones, vídeos de YouTube y otro tipo de datos a través del NFC.
- Si bien antes de esta versión el software VPN necesitaba de una versión rooteada de Android, ahora se lo incluyeron.
- Implementaron la opción para cerrar apps que consumen datos en segundo plano.
- El nuevo Google Chrome ya permitía establecer pestañas, hasta un total de 15.
- También incluía soporte MKV y para el lápiz táctil.
Android 4.1 Jelly Bean
Esta nueva versión vio la luz en julio de 2012, durante la I/O de ese mismo año. La actualización 4.1 Jelly Bean llegó con el propósito de mejorar tanto el rendimiento como la funcionalidad de la interfaz de usuario. Para alcanzar este objetivo, los desarrolladores de Google involucraron el Project Butter, que traía consigo mejoras como una velocidad de cuadro fija de 60 frames por segundo, un tiempo de sincronización Vsync, la anticipación táctil y el triple buffering, lo que generaba una IU más fluida. Luego llegaron las versiones Android 4.2 y 4.3, que mantenían el mismo apodo y que añadieron las siguientes mejoras:
- Desaparición del soporte para Flash Player.
- Se implementó la transferencia de datos Bluetooth para Android Beam
- El códec Fraunhofer FDK AAC pasa a ser estándar en Android y aporta codificación/decodificación de canales AAC 5.1.
- En esta actualización llegó Google Now, la primera versión de la interfaz conversacional de Google. Esto supuso que ya no fuera necesario pulsar el icono del micrófono para realizar búsquedas por voz, sino que solo había que decir “Ok Google” para interactuar con el dispositivo.
- Se implementó Google Cloud Print, que permitía enviar a las impresoras conectadas aquellos documentos, fotos o páginas web que quisiéramos imprimir, directamente desde el smartphone o la tableta.
- Se incluyó una mejora para que, cuando el terminal recibiese una llamada de un número de teléfono que no estuviera en la lista de contactos, el dispositivo buscara coincidencias con los números de las empresas que estuvieran presentes en una lista local de Google Maps.
- Implementa, por primera vez, soporte completo para Chromecast.
- Se optimizó el sistema operativo para que solo funcionase con 512 MB de RAM.
Android 4.4 KitKat
El 31 de octubre de 2013 llegó esta nueva actualización del sistema operativo móvil de Google, donde la compañía tecnológica se alió con Nestlé para utilizar el sobrenombre de esta versión. Con esta versión se intentó paliar uno de los principales problemas de Android: los fabricantes tecnológicos tenían muchos problemas para adaptar sus dispositivos a las exigencias y requisitos de las últimas versiones, lo que hacía que los usuarios no actualizaran el OS de sus terminales.
- Se rebajan los requisitos de hardware para así corregir la fragmentación que existen en el mercado con las versiones. Para ello, se optimizó el rendimiento en dispositivos con especificaciones más bajas, incluida la compatibilidad con zRAM, y se añadió la API para aquellos dispositivos donde el OS solo podía utilizar 340 MB de memoria RAM.
- Añadieron sensor de pasos y la API para contarlos.
- Introdujeron por primera vez Android Runtime (ART), un nuevo entorno experimental de tiempo de ejecución de aplicaciones, que vino a reemplazar a la máquina virtual Dalvik. Eso sí, aún no estaba de forma predeterminada en la configuración.
- La aplicación de configuración ya no usa un diseño de múltiples paneles en dispositivos con pantallas más grandes.
- Se añade soporte Bluetooth HID, lo que permite sincronizar hasta 7 dispositivos.
- Esta versión de Android incorpora soporte para infrarrojos, por lo que, entre otras funcionalidades, se puede utilizar el dispositivo como mando a distancia para el televisor.
- Android 4.4 incluye la suite ofimática QuickOffice.
Android 5.0 Lollipop
Esta nueva versión del sistema operativo móvil de Google vio la luz a finales de 2014. Una de sus principales características fue la llegada de Material Design, un nuevo lenguaje de diseño que venía a unificar la experiencia de uso en todos los dispositivos. A esta mejora se unían otras tantas:
- Android Runtime reemplaza definitivamente a Dalvik.
- A través del Proyecto Volta se implementan mejoras para optimizar el rendimiento de las baterías de los distintos dispositivos.
- Renovado sistema de notificaciones inteligentes, de tal forma que se pueden controlar cuándo y cómo se ven, e incluso contestar a algunas de ellas directamente desde la pantalla de bloqueo.
- Se añade soporte para CPUs de 64-bits.
- OpenGL ES 3.1 y Android Extension Pack (AEP) se incorporan en la configuración de aquellas GPUs que pueden darle soporte.
- Se implementa la opción Tap and Go que permite a los usuarios migrar rápidamente a un nuevo dispositivo Android. Además, ya sea utilizando el NFC o el Bluetooth se pueden transferir datos de la cuenta Google, ajustes de configuración de datos del usuario e incluso aplicaciones instaladas.
- Se implementa la función Android Smart Lock, a través de la cual se puede emparejar un dispositivo Android con otro, ya sea un smartwatch o el navegador de un coche.
Android 6.0 Marshmallow
El lanzamiento de esta versión se produjo el 5 de octubre de 2015. Más conocida por todos como Android M, introdujo una característica importante: el usuario podía conceder o denegar permisos a las aplicaciones en función de sus necesidades. A esta se sumaron otras mejoras:
- Se implementa el soporte para el USB Type-C y para huellas dáctiles.
- Esta nueva versión incorpora ya Android Pay.
- Implementación del modo Doze, que se encarga de reducir la velocidad de la CPU mientras la pantalla está apagada, para así evitar el consumo de batería.
- Se añade soporte oficial para tarjetas SD y USB, y el almacenamiento externo se comporta de la misma forma que el almacenamiento interno.
- Incluye Google Now on Tap, que es la expansión de Google Now a todo el dispositivo. Con esta opción, al mantener pulsada la pantalla de forma prolongada nos aparecerá una tarjeta con información referente a lo que apareciese.
Android 7.0 Nougat
Aunque los desarrolladores pudieron ver las primeras versiones de esta actualización en marzo de 2016, no fue hasta el mes de octubre cuando se produjo el lanzamiento. El sistema operativo de Google se va adaptando a los nuevos escenarios y, entre otras cosas, incorpora Daydream como plataforma de realidad virtual. Otras de las mejoras que trae consigo Android 7.0 son:
- Se agiliza el proceso de instalación de las aplicaciones, ya que no se compilan durante la instalación, sino que este proceso se realiza una vez que se están ejecutando o cuando están en reposo. A esto se suma la implementación del compilador Just in Time (JIT), con creación de perfiles de código para ART, que reporta una mejora constante en el rendimiento de las apps a medida que se van ejecutando.
- Android 7.0 incorpora la API Vulkan, con un mejor rendimiento gráfico.
- Esta versión del OS de Google utiliza Chrome como WebView, una función que permite ahorrar consumo en RAM, puesto que las aplicaciones no tienen que cargar este componente.
Android 8.0 Oreo
Esta actualización, cuyo lanzamiento se produjo en agosto de 2017, marcó un antes y un después. Sobre todo por lo relativo al Project Treble, que supuso el mayor cambio en los cimientos de Android desde sus inicios. Se implementó con este una arquitectura modular cuyo cometido era facilitar y agilizar a los fabricantes de hardware la entrega de actualizaciones de Android. A esto se suma la llegada de Android Oreo Go Edition, una versión del OS de Google más liviana para ofrecer un mejor rendimiento en los dispositivos con menos de 1 GB de memoria RAM.
También se añadió la Implementación de Google Play Protect, que permitía a los usuarios tener un mayor control de aquello que se instala en sus dispositivos. Podían contrastar la fuente del código de los programas descargados y decidir si merecen o no su confianza. De esta forma, se intentaba frenar el avance del malware, al tiempo que se mejoraba la privacidad. También se realizaron mejoras en las redes wifi, para que se conectara a las redes fiables incluso con la conexión desactivada.
Android 9.0 Pie
En agosto de 2018 se produjo el lanzamiento de esta novena versión de Android. Las principales características de esta actualización eran la importancia que adquiría la inteligencia artificial para el comportamiento predictivo del uso de aplicaciones, de la batería del dispositivo y algunas otras funcionalidades. También la implementación de Digital Wellbeing, un paquete de medidas para reducir la dependencia del móvil, como por ejemplo limitar el tiempo de uso de ciertas apps.
Android 10
En el segundo semestre de 2019, Google lanzó al mercado Android 10 (inicialmente se especuló que su nombre sería Android Q). Esta nueva versión del sistema operativo del androide verde supone un salto cualitativo muy importante en diferentes aspectos. La versión beta de Android 10 se anunció el 13 de marzo de 2019 y el lanzamiento final comenzó a implementarse desde el 3 de septiembre en los smartphones de Google.
Uno de los campos en los que Android se está volviendo más inteligente es en el de las respuestas que ofrece cuando trata de responder a todas y cada una de las comunicaciones, notificaciones o mensajes. También se ha avanzado para generalizar el uso del modo nocturno o para ganar en seguridad y privacidad. Con estas y otras mejoras, el futuro que se presenta para Android es, sin duda, apasionante.
Android 11
En Junio de 2020 Google lanzó la primera beta de Android 11. Sus principales novedades fueron mejorar su compatibilidad con smartphones plegables, conectividad 5G, Project Mainline y HEIFs animados, además incluir soporte para la autenticación de llamadas STIR/SHAKEN.
Otra de sus novedades es la nueva opción de permiso de ubicación, que permite otorgar acceso de ubicación (solo esa vez) a una aplicación.
Android 12
En Noviembre de 2021 comenzó a distribuirse Android 12. Entre sus novedades destacan la inclusión de un menú flotante exclusivo para videojuegos, App Pairs, la navegación por gestos o la posibilidad de utilizar el teléfono como llave digital para los coches.
En los tiempos que vivimos otra novedad muy celebrada por sus usuarios ha sido el Panel de Privacidad, un menú en el cual comprobar qué aplicaciones han accedido a la ubicación de la cámara, el micrófono o el dispositivo.
Android 13
En Marzo de 2022 se lanzó oficialmente Android 13. Entre sus muchas novedades destacan nuevos temas personalizados, un nuevo reproductor multimedia, además de mejoras en bienestar digital.
Relacionado con la privacidad, ahora las apps pueden pedir permiso para cada tipo de materia de forma individualizada, en lugar de obtener permiso para todo.
También el portapapeles se ha visto renovado, siendo ahora más seguro y privado que nunca!
Android 14:
La versión definitiva y estable de Android 14 está disponible desde octubre de 2023, y sus diversas actualizaciones han estado superando obstáculos para llegar gradualmente a los dispositivos móviles compatibles. Como sucesor de Android 13, este sistema operativo presenta mejoras en funciones y en la interfaz:
Mayor optimización y rendimiento:
Android 14 se ha centrado en mejorar la eficiencia del sistema operativo, lo que se traducirá en un rendimiento más rápido y una mejor gestión de recursos. Esto implica una optimización más profunda de la batería, una ejecución más fluida de las aplicaciones y una respuesta más rápida del sistema en general.
Nuevas funciones de seguridad y privacidad:
Android 14 contiene mejoras significativas en seguridad y privacidad para proteger aún más la información del usuario. Esto incluye características como una gestión más avanzada de permisos de aplicaciones, controles más estrictos sobre el acceso a datos sensibles y nuevas herramientas para proteger contra malware y ataques cibernéticos.
Mayor integración con dispositivos inteligentes y IA:
Con la proliferación de dispositivos inteligentes en el Internet de las cosas (IoT) y el avance de la inteligencia artificial, Android 14 ofece una mejor integración con estos sistemas. Esto incluye una mayor compatibilidad con dispositivos domésticos inteligentes, una inteligencia artificial más potente para mejorar las funciones del asistente virtual y una experiencia más cohesionada en el ecosistema Android en general.
Share