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hombre con la tablet

26 de enero de 2024

La tecnología como elemento indispensable en la sostenibilidad del retail

· El papel de las nuevas herramientas en la persecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es tan amplio que cuesta concebir los avances sin ellas

· Los sistemas de análisis predictivo ayudan a anticipar la demanda, mejorando la eficiencia en la gestión de inventarios

· La introducción de sistemas de iluminación y climatización inteligentes en las tiendas, así como de sensores de ocupación, contribuyen notablemente al ahorro de energía

· Los vehículos eléctricos están reduciendo las emisiones de carbono asociadas con la entrega de productos al consumidor final

Tecnología transformadora en el retail

Atrás quedan los tiempos en los que a un negocio le bastaba con generar grandes beneficios para ser considerado exitoso. Actualmente, si una empresa desea ser percibida favorablemente por los distintos actores del mercado, esta debe asegurarse de contar con los mecanismos adecuados para realizar sus operaciones de forma sostenible. Esto también es una realidad dentro del sector retail, en el que la tecnología, al igual que en otros ámbitos, ha emergido como una herramienta crucial para reducir el impacto en el medioambiente sin sacrificar la eficiencia operativa. El papel de las nuevas herramientas en la persecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es tan amplio que cuesta concebir los avances sin ellas.

Uno de los principales factores a tener en cuenta respecto a la innovación tecnológica es su contribución a la mejora de las cadenas de suministro en el sector retail. La implementación de sistemas avanzados de gestión basados en inteligencia artificial (IA) y análisis de datos han hecho posible que las operaciones no solo cuenten con una mayor visibilidad, sino que sean más eficientes. La optimización de rutas de transporte, la gestión inteligente de inventarios y el seguimiento en tiempo real de productos son solo algunas de las formas más destacadas a través de las cuales se está logrando reducir la huella de carbono.

Como la gestión de inventarios es un aspecto muy importante del comercio minorista, se han implementado igualmente mejoras en este ámbito. Entre ellas cabe destacar la tecnología RFID (Identificación por Radiofrecuencia) y el concepto conocido como Internet de las Cosas (IoT), que hace referencia a las funciones de interconectividad de los objetos. Ambas permiten un seguimiento preciso de los niveles de existencias, evitando así la sobreproducción y reduciendo los desperdicios. Además, los sistemas de análisis predictivo ayudan a anticipar la demanda, mejorando la eficiencia en la gestión de inventarios y reduciendo la necesidad de descuentos de última hora para liquidar productos que no hayan llegado a venderse.

Tantos los espacios físicos como los virtuales pueden contar con tecnología que les ayude a progresar en materia de ODS. La introducción de sistemas de iluminación y climatización inteligentes en las tiendas, así como de sensores de ocupación, contribuyen notablemente al ahorro de energía. Estas mismas instalaciones también se benefician de paneles solares y materiales ecoamigables en su proceso de construcción. Por otro lado, en el ámbito virtual, la experiencia del cliente alcanza nuevas cuotas de éxitos gracias a las aplicaciones móviles y las herramientas de realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR). Estas últimas ayudan a la gente a acceder a información detallada sobre la sostenibilidad de los productos y las prácticas empresariales, facilitándoles la opción de tomar decisiones de compra basadas en sus valores ambientales y éticos.

Transformando empresas con tecnología sostenible

Los empaques y el transporte son otros dos elementos que se ven afectados positivamente por la introducción de nuevas tecnologías. La investigación y el desarrollo tecnológico son necesarios para el descubrimiento e implementación de materiales biodegradables, compostables o reciclables que reduzcan la necesidad de recurrir a determinados plásticos dañinos para el ecosistema. La adición de etiquetados QR es también una manera de asistir al consumidor en su esfuerzo por tener más a mano los detalles del producto para comprobar su sostenibilidad. En cuanto al transporte, la tecnología contribuye a la adopción de prácticas de logística verde mediante aportaciones como los vehículos eléctricos, que están reduciendo las emisiones de carbono asociadas con la entrega de productos al consumidor final.

A nivel interno y, concretamente, pensando en los trabajadores, se pueden impartir cursos online mediante aplicaciones de videollamada, newsletters y cuestionarios que fomenten las prácticas sostenibles y responsables en el día a día de las personas que forman parte de la empresa. También es cierto que si estos mismos empleados observan que su compañía se preocupa por los ODS y se esfuerza por implementar conceptos como la automatización, es más probable que esperen lo mismo de otras entidades en caso de que cambien de trabajo.

Como se ha hecho evidente en los últimos años, la tecnología ha jugado un papel fundamental en estrechar la colaboración entre empresas y en la creación de nuevas plataformas en pro de la economía circular. Dichos entornos hacen más fácil la reutilización, el reciclaje y el intercambio de productos entre diferentes actores de la cadena de suministro. La implementación de tecnologías de seguimiento y gestión en estas plataformas garantiza la trazabilidad y la eficiencia en la gestión de recursos, fomentando un enfoque más circular y sostenible en la producción y consumo.

Se ha llegado a un punto en el que, como se señalaba con anterioridad, cuesta imaginar la consecución de los ODS en cualquier empresa sin la asistencia de las nuevas tecnologías. La adopción continua de estos avances no solo beneficia a las entidades minoristas al mejorar la eficiencia operativa, sino que también contribuye al esfuerzo global por construir un futuro más sostenible.

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