28 de enero de 2022
¿Qué es un software de gestión? Tipos y Ventajas
Un software de gestión es una de las herramientas más interesantes de la actualidad y una de las que están llevando a cabo la llamada revolución digital: una nueva forma no solo de trabajar, sino también de entender la transmisión de información y, con ella, la forma de entender el mundo. Por ello, en SEIDOR queremos hablarte más de aquello de lo que formamos parte con nuestros softwares de gestión para empresas
¿Qué es un software de gestión?
Un software de gestión es una herramienta con la cual es posible planificar, organizar, administrar y automatizar numerosas tareas de tipo administrativo (u otro tipo, según el software de gestión del que se trate) para, con ello, hacer más eficiente a nuestra compañía y cualquiera de sus operaciones.
Por lo tanto, se trata de una herramienta con la que es posible obtener información del entorno y de cada uno de los procesos que se incluyen en la cadena de valor de una compañía. Esto, naturalmente, redunda en una serie de ventajas de las que hablaremos más adelante.
Aunque poco a poco y gracias al progresivo conocimiento que van teniendo los usuarios acerca de ellos, el prejuicio va desapareciendo, se ha pensado en muchas ocasiones que un software de gestión es solo una herramienta para grandes empresas: nada más lejos de la realidad. Son también enormemente beneficiosos para PYMES.
En general, podemos definir un software de gestión como una herramienta necesaria para cualquier empresa en el presente. Hace tiempo se trataba de una opción interesante para adelantarse a los tiempos que venían: en la actualidad un software de gestión es una herramienta necesaria para cualquier empresa que quiera seguir sobreviviendo en un entorno cada vez más digital.
¿Cuáles son las ventajas de implementar un software de gestión?
En SEIDOR queremos hablar ahora de algunas de las ventajas que puede tener para un negocio implementar un software de gestión. Sin embargo, antes de detallarlas debemos dejar claro un aspecto: implementar un software de este tipo siempre requiere un tiempo y una labor de preparación para cohesionarlo correctamente en la compañía y poder sacarle el máximo partido.
En efecto, una de las características de este tipo de software es que son modulares: eso quiere decir que pueden confeccionarse a través de módulos, que nos permiten incluir una u otra opción según las propias características del negocio.
Con ello, debemos entender que precisamente por esa gran adaptabilidad que tienen este tipo de softwares es posible obtener una herramienta personalizada para nuestro negocio. Sin embargo, por la misma razón debemos introducirla correctamente para poder sacarle el máximo partido en términos de eficiencia y para poder potenciar sus ventajas. Ahora sí, hablaremos de cuáles son dichas ventajas.
1.- Permite controlar todos los procesos
Una de las ventajas más grandes de las que nos permite beneficiarnos un software de gestión es que podremos tener control sobre cada uno de los procesos de nuestra compañía. Esto, de un lado, permite saber cómo está comportándose cada uno de ellos para poder manejarlos.
Sin embargo, tiene otro aspecto muy importante, que es precisamente que podremos obtener información muy valiosa acerca de su funcionamiento, errores y puntos a optimizar. Es, por lo tanto, una herramienta que nos permite introducir la mejora continua en cada uno de los procesos.
2.- Reducción de costes
Como no podía ser de otra manera, una de las consecuencias más evidentes del anterior punto es la reducción de costes. Por tener un mayor y mejor control sobre los procesos es posible eliminar costes superfluos o derivados de procesos defectuosos. En definitiva, convertirnos en una compañía mucho más competitiva precisamente por poder maximizar todo lo posible nuestros recursos.
De esa manera, y gracias a la integración de los procesos entre los departamentos de la empresa podremos lograr una mayor coordinación y automatización de todos los procesos. Esto se consigue gracias al Internet de las Cosas: otra de las herramientas clave que permite interconectar las distintas áreas para que funcionen coordinadas. En definitiva, esto redunda en una mayor capacidad para operar con una menor cantidad de recursos.
3.- Integración con otros socios tangenciales
Otro de los aspectos más notables en cuanto a las ventajas de un software de gestión es que implementa también la coordinación con clientes y proveedores. Es posible optimizar toda la operativa de nuestra compañía para hacer que exista el máximo nivel de integración respecto a aquellos. Un aspecto que en el caso de los clientes mejora la calidad del servicio que les ofrecemos y, en el caso de los proveedores, nuestra propia eficiencia y la suya.7
4.- Ahorro de tiempo
Uno de los beneficios más notables de la automatización de procesos posible con un software de gestión es el ahorro de tiempo. Gracias precisamente a aquella es posible obtener tiempo al automatizar gran parte de las tareas y ganar tiempo para otras directamente relacionadas con la eficiencia y competitividad de nuestro negocio.
Tipos de software de gestión
A continuación, hablaremos de los tipos de software de gestión más comunes. Junto con su modularidad, los tipos específicos nos garantizan obtener una herramienta idónea para nuestra compañía y sus propias características.
1.- Software de gestión para empresa de distribución
Un software para empresas de gestión es uno de los más útiles al poder coordinar un sector que se caracteriza por la gran complejidad de sus niveles de operaciones. Desde la gestión logística hasta la documental, es posible obtener informes y análisis para mejorar su eficiencia.
2.- Para industrias de producción
Este tipo de softwares están enfocados en las actividades productivas. En concreto, a la cadena de valor de una compañía; es posible con ellos planificar y automatizar todos los procesos relativos a las transacciones de materiales y órdenes de producción: desde el momento de pedido al proveedor hasta la entrega a los clientes.
3.- Sector textil
Sin lugar a dudas, uno de los sectores más beneficiados por los software de gestión es el textil: en concreto, en SEIDOR ofrecemos un software vertical en el que es posible gestionar el amplio y complejo catálogo de tallas, colore y modelos. Naturalmente, también es posible gestionar y controlar los procesos de pedidos.
En el caso de los minoristas, también está el software de gestión para el sector retail que te animamos a descubrir.
4.- Sector de alimentación y bebidas
En este caso, se trata de un software con el que es posible planificar todos los procesos en planta relacionados con la producción de alimentos y bebidas. Un sector que necesita específicamente el control de inventario en el almacén, así como un acceso real a la información sobre el mismo, sobre los clientes y las ventas para ajustar todo lo posible los plazos. Un software que permite implementar sistemas de gestión de inventarios tan eficientes como el just in time.
5.- Sector servicios
El último de los softwares de gestión de los que queremos hablar está relacionado con cualquier empresa dedicada a los servicios. En concreto, ofrece una solución en la que es posible mejorar las ventas y la satisfacción de los clientes coordinando todos los procesos.
Esperamos que esta información te sea de ayuda para comprender la importancia de los softwares de gestión. En SEIDOR estamos a la cabeza de la vanguardia, ofreciendo siempre soluciones adaptadas a tu empresa y a los tiempos. Prueba por ti mismo la eficiencia de nuestras soluciones.
Share
Quizá te puede interesar
¿Qué aporta el software de gestión empresarial a tu negocio?
Un software de gestión empresarial es una herramienta protagonista en lo que se ha venido a llamar la revolución digital. En efecto, es una tecnología que permite por sí misma llevar un paso más allá la eficiencia y organización de una compañía: por lo mismo, desde SEIDOR queremos hablarte un poco más acerca de sus ventajas y de cómo puede ayudarte a lograr tus objetivos de negocio y cómo puede acompañarte en su expansión.