13 de octubre de 2021
6 funcionalidades y características de un ERP
Lo primero que has de saber es que las funcionalidades ERP se pueden activar por separado. Esto significa, en la práctica, que puedes activar cada una en función de las necesidades de tu empresa. Por ese motivo, los tipos que existen es de sumo interés.
Hay que señalar, además, que, según la naturaleza de la empresa, puedes necesitar unas funcionalidades u otras. En consecuencia, no está de más que tengas en cuenta cuál es el sector de actividad al que te dedicas para saber qué se ajusta a tu empresa.
Por ejemplo, una empresa de producción tiene una problemática específica, porque dará más importancia al stock. En cambio, las empresas comerciales o de servicios darán más importancia al área de clientes. Si bien estas funciones no son contradictorias y, de hecho, son complementarias, sí es verdad que se hace más hincapié en unas u otras según el caso.
Las principales funcionalidades ERP que existen, y sus funciones, son las siguientes. Toma nota, que esta información te va a interesar, y mucho.
Gestión de Compras (MRP)
Esta funcionalidad contiene la información sobre tus proveedores, tanto en número como en volumen. Una información importante que proporciona es la del histórico de compras, lo que te permitirá negociar mejor tus adquisiciones. Además, puedes gestionar directamente todo el proceso de compra y calcular el coste. Sin duda alguna, esta es una buena forma de ganar en eficiencia y es un módulo que resulta interesante.
Si bien esta característica no es necesariamente imprescindible, sí es altamente recomendable. Y, además, sirve para empresas de distintos sectores de actividad. No ha de extrañar, pues, que esta sea una de las funcionalidades para ERP más seguidas
Gestión de Stocks
La gestión de stocks es una parte clave en todas las empresas y, en este caso, es importante para controlar la trazabilidad de las mercancías. Algunas de las funcionalidades de este tipo de módulo son las de gestión de lotes, recuento de stocks y la gestión de entregas. Por
supuesto, también tendrás la capacidad de controlar la entrada y la salida de las mercancías. Todo esto, a la larga, supone una optimización de costes y del servicio.
Aunque esta funcionalidad es útil para casi todas las empresas, toma especial importancia en sectores como la producción y la distribución. No en vano, en ambos casos la mercancía física es fundamental para la operativa cotidiana.
Share
Quizá te puede interesar
5 inconvenientes que se encuentra una PYME sin tener un ERP
¿Qué es y para qué sirve un ERP? El ERP (Enterprise Resource Planning) es un software de planificación de recursos empresariales. Las funcionalidades son varias, dependiendo de cada modalidad y de la empresa que lo va a utilizar. Es posible realizar gestión de inventarios, de documentación, contabilidad, de proveedores y de muchas otras áreas.
Cómo escoger un software financiero para PYMES: 8 tips
Un software financiero para PYMES es una herramienta hoy en día imprescindible para mejorar y optimizar los procesos de gestión de recursos y capital de una empresa. Por ello, desde Seidor queremos hablarte más de ellos y ofrecerte de paso algunos consejos para elegir el idóneo para tu negocio. […]