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19 de diciembre de 2023

Comparamos los ERP más usados en las PYMES

Escucha el audiopost y descubre los principales factores diferenciales de los ERP más usados en PYMES

Comparamos los ERP más usados en PYMES

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Hemos visto en otras ocasiones la importancia de contar con un ERP en una pequeña o mediana empresa. Sin embargo, tomar la decisión de escoger un ERP puede ser algo muy complejo, debido a que son muchas las opciones disponibles en el mercado en la actualidad. Por eso, en esta ocasión, queremos enfocarnos en los ERP más usados en PYMES en la actualidad, como son SAP Business One, SAGE y Microsoft Business Central, y cuáles son los principales factores diferenciales de cada uno.

¿Quién está detrás de los ERP más usados en PYMES?


Antes de comenzar a desgranar los ERP más usados en PYMES en la actualidad, consideramos importante saber qué empresas están detrás de cada uno de ellos. En el caso de SAP Business One, se trata de un ERP desarrollado por SAP. Es una corporación alemana con 50 años de historia que comenzó trabajando para un solo cliente y con muy pocos empleados, y ha acabado por siendo una de las multinacionales más importantes de este sector. Hoy en día, la empresa posee más de 400.000 clientes en todo el mundo y es considerada como el líder en el sector de los ERP. La continuidad y estabilidad de sus productos han sido un sello de identidad de la marca, y su trayectoria ha demostrado la fiabilidad y el rendimiento constante de sus soluciones. Además, las opiniones de clientes son muy positivas.

El ERP de Microsoft es Business Central, el cual ha tenido distintos nombres desde 1995. La solución fue desarrollada originalmente por una empresa danesa que nació de la fusión de dos compañías. La década de los 90 estuvo marcada por innumerables avances en su desarrollo. Sin embargo, todo empezó a evolucionar de forma todavía más significativa cuando, en el año 2002, Microsoft adquirió la compañía y elevó las capacidades y funcionalidades del software.

En tercer lugar, en el caso de SAGE 50 y SAGE 200, estamos hablando de soluciones que fueron desarrolladas por la empresa británica del mismo nombre. Un punto importante en su historia tuvo lugar en 1981 cuando David Goldman, el fundador, creó un sistema capaz de mejorar la creación de presupuestos y seguimiento de la contabilidad de una imprenta. Se logró, con una colaboración con la Universidad de Newcastle, desarrollar una solución que hoy en día se ha convertido en uno de los ERP referentes del sector.

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Comparativa entre los ERP más usados en PYMES: SAP Business One, SAGE y Business Central


Hemos visto previamente cuáles son las empresas que están detrás de los ERP más usados en PYMES en la actualidad. Sin embargo, ahora nos queremos enfocar en las principales características de estos y las diferencias entre cada uno. Vamos a desgranar sus aspectos más importantes para que puedas identificar la solución más conveniente.


La escalabilidad

Vamos a comenzar haciendo referencia a la escalabilidad. Hay que tener en cuenta que, por definición, los ERP están diseñados con el objetivo de adaptarse a los nuevos cambios que se van dando en una línea de negocio. En este sentido, las tres soluciones mencionadas son escalables.

Un punto muy importante para lograr una escalabilidad óptima es la capacidad que los ERP tengan para admitir personalizaciones por parte del cliente en cuestión. De los tres ERP mencionados, SAGE es el más limitado en este sentido, debido a que, aunque disponga de diferentes opciones de personalización, estas no tienen la misma profundidad que SAP Business One o Business Central.

Por el contrario, en el caso de SAP Business One, hablamos de un ERP que tiene una API y un SDK para implementar una lista muy amplia de personalizaciones. Microsoft Business Central tiene también una gran adaptabilidad y compatibilidad con herramientas de terceros, aunque es menos flexible que SAP Business One.

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Las integraciones

En segunda instancia, a la hora de elegir entre los ERP más usados en PYMES, debemos tener en cuenta las integraciones. Este concepto se refiere a la compatibilidad del software con otras herramientas para que estas funcionen de forma óptima y conjunta.

SAP Business One cuenta con cientos de integraciones en la actualidad, incluyendo herramientas de terceros. La solución de Microsoft, en lo que respecta a sus integraciones, destaca sobre todo por su funcionamiento con las herramientas ofimáticas propias de la compañía, como Outlook o Excel. Y, por otro lado, SAGE, fundamentalmente SAGE 50, es considerada como la más limitada en lo que a integraciones se refiere también.


Los módulos

Otro detalle relevante a la hora de elegir un ERP tiene que ver con los módulos con los que cada plataforma cuenta. Las tres soluciones mencionadas ofrecen una amplia diversidad de módulos. Microsoft Business Central destaca en la planificación de producción y la gestión de operaciones. SAGE, por su parte, destaca con el módulo para la gestión de los recursos humanos. SAP Business One, en cambio, posee una modularidad extensa que abarca la totalidad de las áreas de las pequeñas y medianas empresas.


El soporte

El soporte es un aspecto muy importante en un ERP. En este punto debemos destacar especialmente a SAP Business One, que tiene una comunidad muy amplia como líder del mercado, contando con más de 70.000 empresas que apuestan por ella. Se destaca, además, su componente internacional, siendo un producto multimoneda y multilenguaje. SAP Business One está disponible en 28 idiomas y cuenta con versiones específicas para los distintos países. En la actualidad, se contabilizan 50 locaciones oficiales.


La implementación

Para finalizar, debemos hacer referencia a un aspecto indispensable en los ERP más usados en PYMES actualmente: la implementación. En los casos de Microsoft Business Central y de SAGE, existen ciertos módulos y funcionalidades que requieren de una mayor complejidad en la implementación, aunque la implementación base es relativamente sencilla.

Distinto es el caso de SAP Business One, el cual se ha diseñado para que se eviten en la medida de lo posible las dificultades con la implementación. Cuenta con herramientas que están ya preparadas desde el comienzo para ser usadas. De ese modo, las pequeñas y medianas empresas pueden sacar provecho de la herramienta al poco tiempo de realizar la implementación.

Si buscas potenciar la productividad y llevar a tu PYME al siguiente nivel, SAP Business One puede ser tu mejor alternativa. Y, al mismo tiempo, SEIDOR es el socio más fiable para acceder a esta solución como platinum partner SAP. Contáctanos sin compromiso para consultarnos cualquier duda que tengas al respecto.

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