El Ayuntamiento de Barcelona | IoT
Reto
El Ayuntamiento de Barcelona nos solicita la creación de una plataforma Internet of Things (IoT) que transforme las infraestructuras básicas de la ciudad y optimice el uso de energía y recursos para así convertir Barcelona en una ciudad inteligente que mejore la sostenibilidad y la calidad de vida de la población.
Solución
La solución fue Sentilo, nuestra plataforma IoT on-premise que recopila, gestiona y divulga la información que recogen los sensores distribuidos en las ciudades. Los datos se han transformado en información visual e intuitiva con visiones de los flujos masivos de datos en tiempo real.
Sentilo también está disponible en versión cloud bajo el nombre de Thingtia. Thingtia funciona en una arquitectura escalable y abierta, con componentes de código abierto como bases de datos Redis, MySQL y Mongo, Hibernate, JSON o JQuery. Thingtia evita soluciones verticales y hace el intercambio de datos más fácil. Además, reduce la dependencia a ciertas tecnologías, productos y proveedores. Su uso es una alternativa a las soluciones verticales ITC organizadas en silos.
Resultados
La plataforma ha permitido transformar Barcelona con servicios más eficientes y rentables, reduciendo la contaminación acústica y la congestión del tráfico.
Ha sido una pieza clave en la irrupción de Barcelona en el mapa de las smart cities.