16 de febrero de 2023
¿Formación Salesforce? Diséñate tu propio curso
Una potente herramienta para gestionar la relación con los clientes, lograr que las oportunidades se conviertan en ventas y mejorar la productividad. Salesforce es un CRM en la nube que multitud de empresas ya utilizan para impulsar su negocio. Sin embargo, el amplio abanico de funcionalidades que ofrece la plataforma hace que se demanden cada vez más profesionales que la conozcan en profundidad para sacarle el máximo partido.
¿Cómo aprender Salesforce? Aunque es una herramienta intuitiva y flexible, aprender a manejarla requiere dedicación. Es por eso que la formación para descubrir su funcionamiento es fundamental. Si quieres aprender a utilizar este popular CRM y mejorar así tus habilidades profesionales, dispones de diferentes opciones tanto presenciales como online, en español y en otros idiomas, con los que crearte tu propio manual:
Trailhead y Cursos online
- Salesforce Trailhead. La propia Salesforce dispone de una completísima plataforma de formación online: Trailhead, antes conocida como Salesforce University. De hecho, ofrece formación específica y adaptada al perfil de los diferentes alumnos: administrador de Salesforce, desarrollador de Salesforce, jefe de ventas, jefe de marketing, arquitecto técnico de Salesforce, analista de negocio…
Trailhead sigue además una estrategia de gamificación para hacer más fácil el aprendizaje: se plantean desafíos al final de cada unidad y se consiguen puntos. Lógicamente, la formación también permite preparar los exámenes oficiales de Salesforce. Si quieres ampliar información te recomendamos leer Salesforce Certificaciones: Guía, Exámenes y Oportunidades de Trabajo.
Además, Salesforce permite a cada usuario formarse en una ruta de aprendizaje guiada para desarrollar determinadas habilidades según su nivel. Por ejemplo, ofrece diferentes módulos y proyectos a los administradores principiantes y otros diferentes a los que alcanzan un nivel intermedio.
También ofrece Insignias, tutoriales breves y autoguiados sobre temas muy específicos (por ejemplo, Administración de listas de selección, Aplicación Sales Analytics, Autenticación de usuarios…) En algunas ciudades, Salesforce también ofrece cursos específicos para aquellos que quieran adquirir esas habilidades presencialmente.
Más allá de la formación, Salesforce ha creado una comunidad de usuarios expertos (o Trailblazers) que comparten dudas y consejos, de forma que cualquier usuario que esté aprendiendo puede preguntar cuestiones a la comunidad y encontrar los mejores trucos.
- ISDI. El Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI) acaba de anunciar que ofrecerá clases oficiales de formación en Salesforce. En concreto, dispondrá de programas de formación presenciales para conseguir titulaciones oficiales en sus campus de Madrid y Barcelona. Además, desarrollará cursos combinados para proporcionar las destrezas para manejar Salesforce que podrán cursarse de forma presencial o a través de la plataforma online Trailhead.
Uno de los programas que ISDI lanzó el año pasado y que comenzará a impartirse de nuevo a finales de 2018 es el Máster en Marketing Automation, un programa en el que se aprende a manejar herramientas como Salesforce o Salesforce Marketing Cloud, además de otras tecnologías para gestionar y automatizar los procesos de conversión o trabajar en todas las fases del customer journey.
- Cloud Coachers. Esta empresa situada en Madrid ofrece formación tanto presencial (con un instructor y acceso a las herramientas necesarias) como en remoto (para formar grupos de una determinada empresa) con el fin de que los profesionales de equipos técnicos, comerciales o de ventas aprendan a manejar Salesforce. El curso incluye derecho a presentarse al examen oficial. Además, los servicios de Cloud Coachers no acaban ahí: también proporcionan un coach tras el curso y ayudan a sus clientes a buscar profesionales de Salesforce.
- Edureka! Esta plataforma online ofrece algunos cursos para formarse en Salesforce, aunque no sean oficiales: CRM Salesforce for Beginners (para aquellos que quieran iniciarse en la plataforma).
- Udemy. Esta plataforma ofrece un centenar de pequeños cursos online de corta duración (la mayoría se tardan entre 3 y 6 horas en completar) sobre Salesforce a precios muy económicos. Los cursos son ofertados por los instructores que ofrecen sus propios programas (y cuyo perfil profesional puede consultarse), por lo que echar un vistazo a las opiniones y comentarios antes de elegir puede ser de gran ayuda.
- Trailhead durante el estado de alarma. Con el objeto de frenar la pandemia del coronavirus, se ha declarado el estado de alarma y se han adoptado una serie de medidas extraordinarias como limitar el movimiento de personas y el cierre de establecimientos y empresas, impulsando el teletrabajo. El equipo de Trailhead se ha adaptado a estos tiempos tan extraordinarios que estamos viviendo y quiere que sigamos conectados de forma virtual mediante Trailhead Live con vídeos bajo demanda, vídeo en streaming, webinar y otros recursos. Trailhead Live, nos propone contenido muy interesante a lo largo de la semana: Lunes de Motivación, Miércoles de Wellness y Teletrabajo y Viernes Focus.
Otros recursos para aprender Salesforce
¿Quieres mejorar tu capacitación? Además de esa formación, existen otros muchos recursos online para descubrir algunas funcionalidades concretas de Salesforce. Algunos de ellos son:
- Salesforce YouTube. En muchas ocasiones, ver cómo otras personas hacen uso de una plataforma ayuda a retener mejor los conocimientos y a encontrar rápidamente en la interfaz las funcionalidades de las que se está hablando. Por ello, consultar los vídeos de los diferentes canales de Salesforce (Dreamforce Video, Salesforce Marketing Cloud, etc.) ayuda a aprender y a consolidar los conocimientos.
- Cheat Sheets: En la web de desarrolladores de Salesforce también hay unos cuantos tutoriales que se pueden seguir para aprender a realizar tareas concretas. En concreto, los Cheat Sheets de Salesforce son una serie de documentos que sirven de guía para realizar una función o un proceso determinado: ayudan a dirimir qué aplicación para automatizar los procesos es mejor, detallan cómo se ha de crear una fórmula o ayudan a utilizar la API de Salesforce.
- Conceptos básicos para realizar informes en Salesforce. Aprender a realizar informes en Salesforce es una de las tareas más necesarias: el CRM preserva una gran cantidad de datos sobre clientes potenciales, cuentas u oportunidades, pero para poder analizarlos es necesario redactar informes que permitan llegar a conclusiones concretas. En Trailhead también hay numerosos módulos dedicados a la elaboración de informes.
- Developer Workbooks. Trailhead es la mejor plataforma para comenzar a usar el CRM. Sin embargo, los desarrolladores y administradores que quieran conocer a fondo Force.com o Salesforce Platform para disponer de aplicaciones concretas que automaticen ciertos procesos cuentan con otros recursos disponibles. Por ejemplo, hay una serie de manuales para administradores y desarrolladores de Force.com que redirigen a una ruta determinada en Trailhead.
- Lightning Platform Fundamentals. Lightning Platform es una plataforma de Salesforce para crear e implementar aplicaciones en la nube. Con el fin de aprender a desarrollarlas fácilmente, la compañía pone a disposición de los usuarios una guía online o en PDF para disponer de toda la información fácilmente.
- Consejos y guías de implementación. Además de ofrecer formación, Salesforce echa una mano a los usuarios ofreciendo los detalles para realizar acciones específicas en su menú Ayuda. Por ejemplo, sus Tip Sheets and Implementation Guides ayudan a conocer las capacidades de Salesforce y cómo aprovecharse de ellas.
- Admin Hero. Creado por Brent Downey, x7, cuyo trabajo ha sido alabado por la propia empresa, el blog Admin Hero proporciona información y tutoriales muy útiles. Por ejemplo, el detallado post Zero to Hero guía al usuario a través de diferentes capítulos para aprender a ser un administrador de Salesforce.
- Una lista de Twitter con expertos en Salesforce y en ventas también puede ser una gran fuente de información para conocer mejor la herramienta. Por ejemplo, los administradores pueden estar al tanto de todas las novedades a través de la cuenta Salesforce Admin. Además, Salesforce también recomienda seguir algunas cuentas de Twitter de influencers en ventas que pueden servir de inspiración.
Como puedes ver, son muchas las alternativas disponibles para conocer al dedillo el CRM. Gracias a ello, podrás adquirir nuevas habilidades profesionales muy demandadas, ya que las empresas quieren contar con profesionales que sepan sacar todo el partido a esta plataforma fundamental para mejorar la productividad.
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¿Cuáles son los módulos de Salesforce?
Saber conectar con los clientes es clave en el mundo del marketing digital. Salesforce lo sabe muy bien, de ahí que cuente con un software CRM imprescindible, dedicado a gestionar correctamente toda la información de los clientes. Y para organizar y clasificar los datos de la mejor manera posible, se vale de unas herramientas o módulos Salesforce conectados a la web de la empresa, almacenando toda la información recogida en la nube.