16 de enero de 2023
¿Qué es y para qué sirve Salesforce? ¿Características del CRM nº1?
Más de 150.000 empresas de todo tipo y tamaño trabajan con la tecnología Salesforce. Gracias a su cada vez más amplia gama de productos las cifras demuestran una clara tendencia de crecimiento.
¿Qué es y para qué sirve esta plataforma CRM? ¿Principales características? ¿Cuáles son las claves del éxito de esta herramienta? Continúa leyendo para conocer las respuestas.
SaaS (Software como Servicio) y PaaS (Plataforma como Servicio)
El Salesforce Core consta de 4 piezas fundamentales.
3 constituyen la parte SaaS de Salesforce:
- Sales Cloud (la aplicación CRM principal).
- Service Cloud (para soporte de clientes).
- Community Cloud (para crear aplicaciones web orientadas al cliente).
SaaS («Software as a Service» en inglés, «Software como servicio» en castellano) es sinónimo de software desplegado en internet. Gracias a Saas los usuarios pueden acceder al CRM a través de la nube, evitando así tener que instalar el programa en su ordenador.
1 componente PaaS:
- Lightning Platform (anteriormente conocida como Force.com).
Salesforce es una compañía de PaaS (Plataforma como Servicio), un concepto que nace como resultado de la aplicación al desarrollo de Software del modelo SaaS. Este modelo abarca el ciclo completo para desarrollar e implantar aplicaciones desde Internet.
La filosofía de Salesforce, del cual SEIDOR es partner en España, es Customer 360º, una plataforma integrada que incluye módulos para ventas, servicio, marketing, ecommerce, compromiso, análisis, comunidades, productividad y mucho más.
La gran ventaja de la implementación de la tecnología Salesforce en nuestro negocio es que se logra unificar los puntos de contacto con los clientes en una única plataforma de CRM.
El eslogan de Salesforce “We bring companies and customers together” resume en pocas palabras ¿qué es Salesforce?
Ello es posible gracias a que esta herramienta integra el conjunto de los equipos y tecnologías en una única plataforma de CRM. De este modo, cada uno de los empleados puede interactuar con los clientes como si se tratara de una empresa individual.
Salesforce Customer 360º Platform es una apuesta muy interesante para cualquier empresa. Los motivos son varios:
- Ofrece a cada equipo una vista compartida de todos los clientes.
- Automatiza los flujos de trabajo mediante la inteligencia artificial.
- Se integra sin problemas con otros datos y sistemas existentes.
- Protege los datos empresariales.
¿Para qué sirve Salesforce?
Salesforce se creó como herramienta dirigida a los vendedores, algo que puede deducirse de su nombre. Por tanto, entre sus funciones se incluyen el seguimiento de prospectos y compañías, agregar ofertas y acceder a garantías de ventas. Pero en los últimos años, Salesforce ha avanzado, y mucho, lo que ha dado lugar a que hoy ofrezca una amplia gama de productos adicionales. Por ejemplo, Salesforce se puede usar para administrar campañas de marketing, manejar consultas de servicio al cliente, registrar llamadas y crear informes.
¿Cómo funciona el CRM Salesforce?
Una de sus principales características es que el software se ejecuta en la nube, por lo que todas las aplicaciones se alojan en línea. De este modo, los usuarios pueden acceder a Salesforce desde cualquier lugar y dispositivo, lo que facilita el trabajo al no ser necesario estar en un determinado espacio físico. Además también permite a las empresas ponerse en marcha rápidamente, sin tener que instalar hardware ni aplicaciones en las instalaciones.
Para comenzar, las empresas pueden suscribirse a una prueba de 30 días de Salesforce. Comenzará por identificar y priorizar los objetivos del negocio para poder implementar los servicios y aplicaciones que son más importantes para la empresa, para adquirir después nuevas funcionalidades complementarias.
Por ejemplo, si una compañía requiere un lugar para que su equipo de ventas ingrese detalles sobre las interacciones con los clientes, puede comenzar con Sales Cloud. Con el tiempo, podría implementar la aplicación Marketing Cloud para que su equipo de marketing pueda comenzar a implementar campañas de correo electrónico personalizadas y automatizadas.
Una vez registrado, se crearán tipos de usuarios que abren datos para roles específicos, como un tipo de usuario de gerente de ventas que puede ver todos los datos relacionados con las interacciones del equipo de ventas con los clientes. También definirá sus procesos de ventas, configurará cuentas y contactos, importará sus datos y personalizará Salesforce para satisfacer las necesidades de su empresa.
Salesforce tiene una colección de aplicaciones e integraciones, y utiliza API para conectarse con otras aplicaciones como SAP u Oracle para acceder a datos o ampliar las capacidades en esos sistemas. Las API pueden leer y escribir datos en estos sistemas para garantizar que siempre acceda a la información más actualizada.
Platform, Clouds y AppExchange: ¿para qué se utiliza Salesforce?
En los términos generales, las empresas usan Salesforce para comprender e interactuar con sus clientes existentes y adquirir nuevos clientes. Para hacerlo posible, Salesforce ofrece un enorme catálogo de funcionalidades que podemos aprovechar en nuestro sistema o procesos de negocio:
- Salesforce Platform es la funcionalidad estándar y genérica que te ofrece Salesforce para adaptar el sistema a las necesidades concretas. Se caracteriza por su carácter genérico, por lo que puede usarse en cualquier sector.
- Clouds son agrupaciones de funcionalidades destinadas a áreas y procesos de negocios concretos, como, entre otros, Sales Cloud, Service Cloud, Community Cloud y Marketing Cloud. La realidad es que se trata de unas funcionalidades muy versátiles que pueden dedicarse, incluso, a otros fines a los propuestos por Salesforce.
- AppExchange es el marketplace de Salesforce, en el que desarrolladores y partners ofrecen complementos, aplicaciones y soluciones. Todas ellas muy fácilmente accesibles.
Salesforce por delante de SAP y Oracle
Según el Forrester Research, el 74% de los usuarios de CRM han logrado mejorar sus relaciones con sus clientes, el 65% ha aumentado sus cuotas de ventas y el 50% hizo lo propio en relación con su productividad.
En este escenario es importante destacar que Salesforce posee en la actualidad la mayor participación de mercado, casi un 24%, muy por delante de sus principales competidores, SAP y Oracle. Sin duda, el hecho de que tantas compañías lo usen es una clara demostración de sus ventajas.
Poder ponerse en marcha rápidamente es otro beneficio de Salesforce. Debido a que está basado en la nube, puede integrar rápidamente sus otras aplicaciones utilizando API y estar en funcionamiento en días o semanas, aunque las implementaciones locales pueden llevar meses. La única API basada en plataforma también es atractiva. Las empresas pueden obtener acceso directo a todas las aplicaciones, datos y metadatos de Salesforce sin tener que admitir múltiples plataformas y versiones.
Además Salesforce tiene muchos módulos que pueden usarse según las necesidades del momento, gracias a su adaptabilidad y versatilidad. Una de las ventajas en este sentido es que se puede escalar a medida que un negocio crece, y el modelo de precios lo hace asequible incluso para las pequeñas empresas.
Salesforce también ofrece AppExchange, su marketplace de aplicaciones de terceros creadas específicamente para Salesforce. Debido a que Salesforce es tan ampliamente utilizado, los desarrolladores han contribuido con muchas aplicaciones y complementos diferentes. Es fácil encontrar una extensión que se ajuste a las necesidades y que otros hayan codificado, lo que ayuda a ahorrar aún más tiempo.
El impacto económico en España de Salesforce
En España, la importancia de Salesforce sigue una tendencia creciente muy clara. Ello es lo que se puede desprender de un estudio de IDC que asegura que en los próximos 5 años se crearán 48.600 nuevos puestos de trabajo directos en España. Un incremento en los puestos de trabajo que irá de la mano de un impacto económico de 17.000 millones de dólares. Con estas cifras, parece claro que las profesiones relacionadas con Salesforce tienen un futuro prometedor, en un entorno de desarrollo tecnológico que va a obligar a empresas y organizaciones de todos los ámbitos a adaptarse a esta realidad.
Pero los datos van más allá y ofrecen una visión muy favorable, basadas en el hecho de que las organizaciones que gastan en suscripciones de cloud computing también invierten en productos y servicios auxiliares. El resultado es que el ecosistema de Salesforce tiene un tamaño 4 veces mayor al de la propia Salesforce y crecerá hasta casi 6 veces más para 2024.
Conclusión
No se puede obviar el hecho de que hoy, y desde hace ya bastante tiempo, Salesforce destaca por ser una de las herramientas más potentes del mercado, con multitud de usos y aplicaciones en todo tipo de empresas, que se puede escalar y actualizar gradualmente con el tiempo. Su versatilidad y gran capacidad de personalización son probablemente sus mejores y más valorados atributos, y hacen de ella una herramienta imprescindible. Una afirmación que queda demostrada por las positivas previsiones que los expertos le auguran en el corto y medio plazo.
Si quieres implantarlo en tu empresa podemos ayudarte, ya que contamos con la experiencia de haber implantando soluciones Salesforce en algunas de las empresas más importantes de España.
Si en estos momentos sólo buscas aprender más sobre esta potente herramienta te animamos a que te crees tu propio curso Salesforce apoyándote en nuestra selección de sus mejores contenidos en español.
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