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Workplace

01 de agosto de 2022

Claves para conseguir que el puesto de trabajo híbrido funcione

IDC calcula que el 30% de los empleados en España serán trabajadores flexibles en 2022. Pero eso no es todo, ya que según su reciente informe elaborado conjuntamente con EY el teletrabajo consigue mejorar la conexión trabajador-organización, incrementa la productividad del empleado (21%), aumentan los ingresos (11%), así como también se produce una mejora de la experiencia del cliente (17%).

Estos datos nos animan a pensar que priorizar la gestión de la experiencia del empleado, entre otras cosas a través de su puesto de trabajo, es una necesidad de negocio y que impacta de forma directa -y lo hará cada vez más-, en la captación y retención del talento.

¿Funciona realmente el nuevo puesto de trabajo híbrido?

En el último informe anual de Microsoft titulado “Índice de Tendencia Laboral 2022. Grandes expectativas: Hacer que el trabajo híbrido funcione”, se constatan una serie de datos sobre tendencias y expectativas, recogidos de las encuestas en la que participaron 31.000 personas de 31 países, entre ellos España. Y afortunadamente se aportan datos locales aterrizados en el contexto de nuestro país. De todos ellos hemos entresacado algunos realmente interesantes.

Por un lado, resulta que el 57% de los trabajadores españoles son más propensos a priorizar su salud y bienestar sobre el trabajo. Y es un factor a tener en cuenta en materia de retención de talento.

Si bien el 44% de los líderes de nuestras empresas temen que la productividad se haya visto afectada negativamente desde el cambio al trabajo remoto o híbrido, por el contrario, el 86% de los trabajadores afirma ser igual o más productivo que hace un año.

Y mientras el 46% de los líderes empresariales afirman que su empresa tiene previsto exigir a los empleados que trabajen en persona a tiempo completo durante el próximo año, el 49% de los trabajadores se está planteando cambiar a la modalidad remota o híbrida también en el próximo año. Sin embargo, sólo el 23% de las organizaciones han creado acuerdos de equipo para definir por qué y cuándo ir a la oficina.

Está claro que el trabajo híbrido está planteando muchos retos, que a más de uno le están pillando por sorpresa. Alternar trabajo presencial y remoto, la reducción de las horas semanales, el trabajar los viernes desde casa… no está claro cómo resolver la papeleta de un escenario híbrido a la vez atractivo y arriesgado, que para muchos pone en tela de juicio la productividad.

Las cinco tendencias que los líderes empresariales deben conocer en 2022

Tras vivir la experiencia de estos meses, e incluso años, en entornos de trabajo híbrido, una cosa está clara: no somos las mismas personas que se fueron a trabajar a sus casas a principios de 2020.

Los empleados de hoy tienen grandes expectativas sobre lo que quieren del trabajo, de tal manera que la flexibilidad y el bienestar se han convertido en elementos no negociables. Entender y seguir el ritmo de las nuevas expectativas es la clave para que el trabajo híbrido funcione.

De este mismo informe de Microsoft, se desprenden cinco grandes conclusiones a tener en cuenta:

  1. Los empleados valoran de manera diferente lo que les merece la pena.
  2. Los directivos se sienten atrapados entre el liderazgo y las expectativas de los empleados.
  3. Los líderes tienen que hacer que valga la pena el traslado a la oficina.
  4. El trabajo flexible no tiene por qué significar "estar siempre conectado".
  5. La creación de relaciones es el mayor reto del trabajo híbrido y a distancia.

Concretamente, el 42% de los líderes de nuestras empresas afirman que las actividades de creación de relaciones son el mayor reto de tener empleados que trabajan de forma híbrida o remota.

Ahora bien… ¿Cómo podemos satisfacer las nuevas expectativas híbridas?

Microsoft, que focaliza el puesto de trabajo remoto apoyándose en Teams y en todas sus capacidades para aglutinar y concentrar la información en un entorno de usuario flexible e integrado, nos propone estos enfoques: reimaginar la experiencia de la oficina, hacer que cada reunión sea importante mediante criterios de eficiencia, que todos vean el impacto que aporta su trabajo, y colaborar y comunicar a la manera de cada uno, con total flexibilidad y movilidad.

Nuestras siete recomendaciones

Ante toda esta problemática, desde SEIDOR proponemos una serie de iniciativas que permiten mejorar los resultados ante las expectativas de todas las partes implicadas: los empleados y la propia organización, tanto desde la perspectiva del propio negocio como la del departamento de IT.

  1. Estandarizar el acceso al hardware y al software, que facilitará sin duda las tareas de formación y soporte tanto presencial como a distancia.
  2. Proporcionar las herramientas necesarias para establecer videoconferencias, ya sea equipando salas con dispositivos de una calidad adecuada, y por supuesto, que de manera remota se puedan iniciar conversaciones con la mayor variedad de dispositivos (portátiles, tablets o smartphones).
  3. Utilizar múltiples canales de comunicación, que además permitan retomar y continuar conversaciones de manera persistente, sin importar cómo se iniciaron ni desde qué dispositivo. Un chat, un email, mensajes de voz o reuniones online.
  4. Asegurarse de que los equipos lleven a cabo reuniones híbridas, sin importar el lugar ni el número de empleados.
  5. Crear un calendario y unos plazos claros, ya que es igualmente importante que sepan exactamente cuándo tienen que terminar su trabajo.
  6. Utilizar y potenciar las habilidades de gestión de proyectos, asignando tareas y creando planes de trabajo que hagan eficiente la organización y la delegación de tareas. Y, en último lugar, la que puede parecer más ambiciosa…
  7. ¡Confiar en tu equipo para sacar adelante el trabajo!

Qué duda cabe que Microsoft Teams facilita enormemente todos estos planteamientos. Es una plataforma que a día de hoy ya utilizan unos 270 millones de personas en todo el mundo, según datos de Microsoft. Y que implantamos con un rotundo éxito en nuestros clientes.

De hecho, es la base de nuestros proyectos de Modern Workplace. Para los cuales, en SEIDOR disponemos de un departamento especializado en la concepción, puesta en marcha, gobierno y soporte del puesto de trabajo moderno, adaptado precisamente a las necesidades de cualquier organización. El puesto de trabajo se ha convertido en un elemento que consideramos diferenciador en las organizaciones y cuya modernización debe acompañar a las empresas a lo largo del tiempo.

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