13 de septiembre de 2023
SAP Business One Cloud u On-Premise. Comparativa
Escucha el audiopost y descubre la comparativa entre SAP Business One Cloud y On-Premise
SAP Business One Cloud u On-Premise. Comparativa
SAP Business One es el ERP preferido entre las PYMES. Sus funciones han permitido que miles de empresas optimicen sus procesos y ganen en productividad. Como consecuencia, ahora son negocios más solventes y rentables. Sin embargo, incluso cuando un equipo directivo decide implementar esta plataforma, se enfrenta a una cuestión importante: deben elegir entre SAP Business One Cloud u On-Premise.
En los siguientes apartados, te mostramos cuáles son las características de cada una de las modalidades. Esta es una guía comparativa que te permitirá conocer las dos variantes más a fondo y te permitirá tomar una decisión más adecuada según el tipo de organización que administras. Quédate hasta el final para saberlo todo acerca de SAP Business One Cloud y On-Premise.
SAP Business One Cloud y On-Premise, dos enfoques distintos del mismo producto
SAP Business One es un software poderoso. No obstante, es tan versátil y complejo que su implementación debe llevarse a cabo por un equipo de especialistas. Únicamente de ese modo se pueden exprimir al máximo sus capacidades e integrar la herramienta dentro de los flujos de trabajo de la empresa. La cuestión es que no existe una sola manera de implementar SAP Business One. De hecho, es posible hacerlo en Cloud u On-Premise.
¿Qué es SAP Business One Cloud?
Es una solución ERP en la nube que aloja software y datos en servidores remotos accesibles a través de Internet. Entre sus virtudes se incluyen una escalabilidad sencilla, gestión externa de mantenimiento, liberando recursos internos de TI, y acceso flexible para usuarios desde cualquier lugar. Sin ir más lejos, es una buena solución para empresas con personal geográficamente disperso.
¿Y qué es SAP Business One On-Premise?
En este caso, hace referencia a la instalación del software y los datos en los servidores locales de la empresa. A diferencia de la opción en la nube, aquí la empresa es responsable de la infraestructura, el mantenimiento y las actualizaciones del software. Si bien es cierto que esto puede requerir una inversión inicial más alta en términos de hardware y personal de TI, algunas empresas prefieren esta opción debido al control directo que tienen sobre sus datos y la capacidad de personalizar la infraestructura según sus necesidades específicas. Además, puede ser la elección correcta en sectores que están altamente regulados y que precisan proteger al máximo la información que almacenan.
CASO DE ÉXITO: IBEC
La implantación de SAP Business One les permitió conectar, controlar y optimizar todas las áreas de su negocio en un único sistema
SAP Business One Cloud y On-Premise: comparativa
Teniendo ya un poco más claro que ofrece cada modelo, es momento de compararlos a fondo. Analizamos un total de 11 apartados en los que ambas soluciones presentan diferencias.
Coste inicial y a largo plazo
- Cloud. Ofrece un menor coste inicial, ya que no requiere inversión en infraestructura local. Sin embargo, a largo plazo, los pagos continuos por suscripción pueden suponer un mayor coste dependiendo de la compañía.
- On-Premise. Tiene un coste inicial más alto para adquirir hardware y licencias, pero los gastos recurrentes son generalmente menores, lo que puede resultar más económico a largo plazo.
Acceso y operatividad (remota y local)
- Cloud. Permite el acceso remoto a través de Internet desde cualquier parte del mundo.
- On-Premise. Dispone de operatividad y acceso locales, únicamente desde la red local de la empresa.
Actualizaciones y mantenimiento
- Cloud. Las actualizaciones y el mantenimiento son manejados por el proveedor de la nube.
- On-Premise. La empresa es responsable de las actualizaciones y el mantenimiento, lo que puede requerir recursos de TI adicionales.
Escalabilidad
- Cloud. Ofrece una escalabilidad más sencilla al permitir ajustar los recursos según las necesidades cambiantes.
- On-Premise. La escalabilidad puede ser más compleja y costosa debido a la necesidad de adquirir y configurar hardware adicional.
Necesidad de personal de TI
- Cloud. Reduce la necesidad de personal de TI interno, ya que la gestión recae en el proveedor de la nube.
- On-Premise. Requiere un equipo de TI para gestionar la infraestructura y las actualizaciones.
Seguridad y continuidad del negocio
- Cloud. Es necesario establecer una relación de confianza con el proveedor y en la política de seguridad que aplica. También en su capacidad para mantener la continuidad del servicio.
- On-Premise. En este caso, la empresa tiene un mayor control sobre la seguridad y la disponibilidad de la plataforma, pero también asume una mayor responsabilidad. Si hay problemas, debe solucionarlos con su propio personal.
Control sobre los datos e infraestructura
- Cloud. Irremediablemente, obliga a ceder cierto control sobre los datos y la infraestructura al proveedor de la nube.
- On-Premise. Este modelo otorga a la empresa un mayor control directo sobre sus datos y su infraestructura.
Personalización
- Cloud. Aunque es una solución altamente personalizable, es posible que la versatilidad del producto se vea condicionada por la infraestructura externa, especialmente en modificaciones profundas.
- On-Premise. Permite una personalización más exhaustiva y adaptada a las necesidades específicas de la empresa, sin limitaciones derivadas de la infraestructura.
Dependencia de la conexión a Internet
- Cloud. El acceso a los recursos en la nube obliga a los empleados a tener siempre una conexión a Internet activa.
- On-Premise. Es una solución que funciona incluso sin conexión a Internet, garantizando operatividad continua en caso de fallos de conexión.
Tiempos de respuesta en la resolución de problemas
- Cloud. Los tiempos de respuesta en la resolución de problemas dependen del proveedor de la nube y este puede condicionar el flujo de trabajo en según qué circunstancias.
- On-Premise. En este caso, la empresa tiene un mayor control sobre los tiempos de respuesta, aunque no necesariamente serán menores a los de un proveedor en la nube.
Responsabilidad sobre la seguridad
- Cloud. La responsabilidad de la seguridad recae en el proveedor. Esto permite no invertir tantos recursos a esta cuestión y gozar de relativa tranquilidad.
- On-Premise. Aunque la empresa tiene una mayor responsabilidad, también dispone de un mayor control en estas áreas.
SEIDOR es tu socio fiable en la implementación de SAP Business One
La elección entre SAP Business One Cloud y On-Premise dependerá en última instancia de las necesidades y preferencias de la empresa. Aquellas que buscan una implementación rápida, escalabilidad y flexibilidad en el acceso, a menudo optan por la nube. Por otro lado, las organizaciones que valoran el control directo sobre la infraestructura y los datos pueden inclinarse hacia la implementación local.
Ahora bien, sin importar cuál sea el tipo de implementación que precise tu negocio, SEIDOR está a tu lado. Nuestra condición de platinum partner de SAP y las décadas de experiencia nos avalan. Hemos ayudado a cientos de organizaciones a mejorar su productividad y aumentar su rentabilidad gracias a una herramienta tan potente como SAP Business One Cloud y On-Premise. Y estamos convencidos de que te ayudaremos a lograr lo mismo en tu empresa. Consúltanos cualquier duda relativa al producto, proceso de implementación, beneficios o precios de SAP Business One ¡Contacta ahora con nosotros!
Share
Quizá te puede interesar
El papel de SAP Business One en las oportunidades de negocio
Aprovechar las oportunidades de negocio solo es posible con las herramientas más convenientes. Sigue leyendo para descubrir cómo están evolucionando los entornos empresariales y qué están haciendo las empresas pioneras para adaptarse y mantenerse competitivas. En los siguientes apartados hablamos sobre la importancia de detectar oportunidades de negocio y de cómo SAP Business One se ha convertido en una herramienta clave para lograrlo para tu PYME.
Análisis de datos con SAP Business One. Las claves.
Te presentamos la guía más exhaustiva sobre el análisis de datos con SAP Business One. No tenemos ninguna duda de que la analítica se ha vuelto una práctica indispensable para las grandes corporaciones. Ahora bien, la tendencia más fascinante es ver cómo poco a poco está arraigando también en las PYMES y pequeñas empresas.
Aprende a usar un cuadro de mando integral con SAP Business One
Si quieres saber todo acerca del cuadro de mando integral de SAP Business One, has llegado al lugar indicado. Esta es una guía completa y exhaustiva sobre esta función que analiza su funcionamiento y los beneficios que reporta a tu empresa. Cuando finalices la lectura de esta publicación, habrás aprendido todo lo que necesitas saber sobre una herramienta indispensable en cualquier ERP, el cuadro de mando.