19 de junio de 2023
40 años humanizando la tecnología
Aún estamos asimilando todo lo que hemos vivido en Sónar+D y es que, hace unos meses celebrábamos nuestro 40 aniversario con los más de 8.000 profesionales que formamos parte de esta compañía y este jueves se unieron a la celebración nuestros clientes, nuestros principales partners, SAP, Microsoft, IBM, Cisco, Salesforce y Google, directores TIC, medios, escuelas de negocio, como IESE, ESADE UPC, UPV Autelsi o Cercle Tecnològic, y diversas autoridades. Todos juntos hemos conseguido construir la compañía que hoy somos.
Para culminar esta celebración tan especial, necesitábamos un lugar. Y, encontramos el punto exacto donde Arte y Tecnología se encuentran: el congreso internacional que une la tecnología, la ciencia y la innovación con las artes escénicas, más conocido como Sónar+D.
Con el lugar escogido, nos faltaba una invitada especial; Kate Darling, considerada la mayor experta en ética robótica del mundo, se ha unido a nuestra celebración para hablarnos sobre de los nuevos desafíos sociales, éticos y legales derivados del vínculo creciente entre humanos e Inteligencia Artificial.
Para Kate, las máquinas no son nuestras enemigas debemos de verlas como nuestras aliadas, ya que nos ayudan a mejorar nuestras habilidades como seres humanos. Su objetivo no es substituirnos, sino complementarnos y ayudarnos a evolucionar.
De ahí que vea a los robots como elementos que poco a poco se han ido incorporando al día a día de cualquier persona, un ejemplo de ello es la rumba o la máquina aspiradora programable que te ayuda a limpiar tu hogar. Pero también lo es la robótica social, un campo en el que la investigadora del MIT, Kate Darling, lleva trabajando e investigando mucho tiempo y en el que ha podido corroborar como los humanos podemos establecer vínculos emocionales con los robots y que eso no debe de suponer un problema porque la tecnología bien utilizada es la alidada perfecta para el ser humano. Y para conseguir esa unión es muy importante entender la tecnología, pero, sobre todo, entender los problemas.
Por ello, desde SEIDOR debemos de seguir trabajando día a día para integrar la tecnología con responsabilidad, haciéndola accesible cada vez a más personas y, sobre todo, humanizándola.
Share