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COFAS | Unirse a la industria 4.0 con un almacén inteligente

La compañía ha logrado optimizar la integración entre su ERP y su sistema de gestión de almacén y garantizar una mayor eficiencia operativa en sus actividades

La Cooperativa Farmacéutica Asturiana (COFAS) es una de las más importantes cooperativas farmacéuticas de España, dedicada a la distribución de medicamentos, parafarmacia y servicios a las oficinas de farmacia. Cuenta con más de 650 socios distribuidos en Asturias, Cantabria, León y Lugo.

En los últimos años COFAS ha apostado por la digitalización de todos los procesos. La culminación de este proceso de transformación digital ha sido la creación de un almacén 4.0 inteligente, integrando la robótica con su ERP de SAP.

El proyecto se ha implementado en cuatro fases, con la complejidad de hacer convivir dos almacenes en SAP ya que, además de toda la implementación con el módulo de WM, para gestionar la integración tuvieron que implementar un sistema basado en colas y semáforos debido al volumen de mensajes de tipo iDoc que se intercambiaba SAP con el almacén robotizado.

Retos y oportunidades

  • La compañía contaba con un sistema ERP de SAP, pero necesitaba sincronizar y coordinar los procesos con otro sistema externo de gestión de almacenes ya que presentaban diferencias significativas en la forma de operar.
  • Como objetivo, se propusieron mejorar considerablemente la productividad (tiempo de respuesta a la farmacia), la calidad en la preparación de los pedidos (tender a errores 0) y realizar un salto tecnológico y de automatismos.

¿Por qué SAP? ¿y SEIDOR?

  • SAP forma parte integral de la estrategia empresarial de COFAS gracias a la capacidad para adaptarse a sus necesidades cambiantes y escalar según sea necesario, además de ofrecerles una amplia gama de funcionalidades y módulos disponibles para optimizar y expandir sus procesos empresariales.
  • COFAS decidió realizar este proyecto de la mano de SEIDOR porque es su partner tecnológico de cabecera desde 2016. Además, SEIDOR cuenta con un equipo especializado en la gestión de almacenes y otro dedicado a la distribución farmacéutica, por lo que les proporcionaban una rápida solución ante cualquier dificultad.

Beneficios

  • Utilización de la tecnología blockchain para la trazabilidad del lote, seguimiento de la cadena de suministro y gestión de inventario.
  • Integración con un sistema de gestión de almacenes WCS.
  • Mayor eficiencia operativa y aumento en la productividad.
  • Recopilación de datos en tiempo real, que ha permitido una mejora en la calidad de productos y servicios.
  • Automatización de procesos orientados a la eficiencia operativa en producción y costes.
  • Disminución en la preparación de pedidos y salida a ruta.
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Cara Silvia Ordoñez

Silvia Ordóñez

Directora de IT en COFAS

La implementación ha sido mayormente realizada con los recursos internos de la compañía, pero hemos
contado con el apoyo crucial de SEIDOR durante todas las fases del proyecto para optimizar nuestra solución dentro del ERP de SAP gracias a su profundo conocimiento, tanto del sistema como de nuestro
negocio. Estamos sumamente satisfechos con su trabajo, ya que el desafío tecnológico era considerable y
el éxito alcanzado ha sido significativo.

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