05 de abril de 2023
La seguridad del Networking
La seguridad de la red o del networking es la encargada de proteger la red y sus datos. Para ser completa, debe evitar infracciones, intrusiones y otro tipo de amenazas.
Por tanto, la seguridad del networking implica soluciones tanto de hardware como de software, así como procesos o normas y configuraciones relacionadas con el uso de la red, la accesibilidad y la protección general contra amenazas. Entre otras, hablamos de control de acceso, software antivirus, seguridad de las aplicaciones, análisis de la red, tipos de seguridad relacionados con la red (endpoint, web, inalámbrica), cortafuegos, cifrado VPN y mucho más.
No en vano, la seguridad de las redes engloba todas las medidas adoptadas para proteger la integridad de una red informática y los datos que contiene. Su relevancia estriba en que es la encargada de mantener los datos a salvo de ciberataques, garantizando que la red pueda ser utilizada y nos genere confianza.
Cómo funciona
Las redes están compuestas por muchos y diferentes tipos de dispositivos, interconectados entre sí: ordenadores, servidores, puntos de acceso, smartphones, dispositivos IoT, redes inalámbricas...
Todos ellos son susceptibles de ser atacados, por lo que la seguridad del networking debe desplegar diversas herramientas (software y hardware) para protegerlos. Cuanto más grande es una red, más compleja se vuelve la seguridad, puesto que no solo hay que proteger cada dispositivo, sino las conexiones entre sí.
Además, estas herramientas deben estar en permanente actualización para responder y anticiparse a los nuevos métodos de ataque que van surgiendo. El objetivo es impedir que los atacantes puedan acceder a los datos corporativos, especialmente si estos son de carácter personal, sensible o estratégico.
Tipos de herramientas y soluciones
La seguridad del networking se compone, por tanto, de diversas herramientas y soluciones. Algunas de ellas son:
- Acceso a la red de confianza cero. El modelo de seguridad de confianza cero establece que un usuario sólo debe tener el acceso y los permisos que necesita para desempeñar su función. Permite el acceso granular a las aplicaciones de una organización a los usuarios que necesitan ese acceso para desempeñar sus funciones.
- Autenticación multifactor (MFA). Solución de seguridad en red fácil de usar y cada vez más popular que requiere dos o más factores para verificar la identidad de un usuario.
· Control de acceso. Define las personas o grupos y los dispositivos que tienen acceso a las aplicaciones y sistemas de la red, denegando así el acceso no autorizado.
- Cortafuegos. Los firewalls controlan el tráfico entrante y saliente en las redes, con reglas de seguridad predeterminadas, impidiendo el paso del tráfico hostil.
- Prevención de pérdida de datos (DLP). Es una metodología de ciberseguridad que combina tecnología y buenas prácticas para prevenir la exposición de información sensible fuera de una organización, especialmente datos regulados como información personal identificable (PII) y datos relacionados con el cumplimiento de normativas: HIPAA, SOX, PCI DSS, etc.
- Sandboxing. Es una práctica de ciberseguridad en la que se ejecuta código o se abren archivos en un entorno seguro y aislado en una máquina anfitriona que imita los entornos operativos del usuario final.
- Segmentación de red. Define límites entre segmentos de red en los que los activos del grupo tienen una función, riesgo o papel común dentro de una organización. Por ejemplo, la puerta de enlace perimetral segmenta la red de una empresa desde Internet. Se evitan las amenazas potenciales fuera de la red, garantizando que los datos sensibles de una organización permanezcan dentro.
- Seguridad de red a hiperescala. La hiperescala es la capacidad de una arquitectura para escalar adecuadamente a medida que aumenta la demanda del sistema. Esta solución incluye el despliegue rápido y la ampliación o reducción para satisfacer los cambios en las demandas de seguridad de la red.
- Seguridad de red en la nube. Las soluciones de redes definidas por software (SDN) y redes de área extensa definidas por software (SD-WAN) permiten soluciones de seguridad de red en despliegues de cortafuegos como servicio (FWaaS) privados, públicos, híbridos y alojados en la nube.
- Seguridad del correo electrónico, que afecta a todos los procesos, productos y servicios diseñados para proteger las cuentas y el contenido del correo electrónico frente a amenazas externas.
- Sistemas de prevención de intrusiones (IPS). Pueden detectar o prevenir ataques a la seguridad de la red, como ataques de fuerza bruta, ataques de denegación de servicio (DoS) y exploits de vulnerabilidades conocidas.
- VPN de acceso remoto. Proporcionan acceso remoto y seguro a la red de una empresa a hosts o clientes individuales, como teletrabajadores, usuarios móviles y personal externo. La privacidad y la integridad de la información confidencial se garantizan mediante la autenticación multifactor, el escaneado de conformidad de los terminales y el cifrado de todos los datos transmitidos.
Share
Quizá te puede interesar
Beneficios de desarrollar una app en entorno cloud
Casi todas las personas y empresas están utilizando aplicaciones y servicios en la nube. Algo que también ha provocado que su desarrollo se popularice.
Gracias al cloud computing, los servidores que gestionan los datos y las cargas de trabajo pueden estar situados en distintas ubicaciones. Esta infraestructura puede incluso estar gestionada por un tercero, lo que permite que se pueda contratar la potencia de cálculo que necesitan de forma flexible.
CDP: Visión y personalización en tiempo real
La aceleración digital que estamos viviendo en los últimos años sumado al incremento en la oferta de productos y servicios que tenemos como usuarios hace que nos sea cada vez más difícil a las organizaciones atraer a nuevos clientes y retener a los existentes.
¿Qué es el Internet de las Cosas (IoT)?
El Internet de las Cosas – en inglés Internet of Things (de aquí nacen las conocidas siglas IoT) – es un término cada vez más presente en nuestra vida cotidiana. Cada día que pasa es más común escuchar como aparecen nuevos dispositivos que pueden hacernos la vida en el hogar y en el trabajo mucho más fácil, gracias a las múltiples posibilidades que sus aplicaciones nos brindan.