25 de julio de 2022
Las estrategias para la monetización de los datos pasan por el cloud
Según la encuesta de Harvard Business Review Analytic Services, el 54% de las organizaciones que contaban con una alta madurez en la gestión de sus datos aumentaron sus beneficios y el 44% aceleraron la comercialización de nuevos productos y servicios. Pero eso no es todo, ya que según las estimaciones de IDC, para el año 2023 el 80% de los ingresos provendrán de la venta de productos o servicios basados en datos.
El 90% de los datos empresariales no están estructurados
Pero no todo son buenas noticias ya que el informe de HBR (Potenciación de los equipos empresariales mediante la mejora de la Analítica de Procesos) afirma que hoy en día el 90% de los datos empresariales a nivel mundial no están estructurados y están infrautilizados, y esto último está motivado en gran medida por la falta de talento disponible. En 2020 se estimaba una carencia de nada menos que 250.000 científicos de datos, provocando que los puestos de trabajo en ciencia de datos superaron las búsquedas de empleo en un 300%.
Esta falta de talento no se resuelve de un día para otro. Bastante difícil resulta ya de por sí retener el capital humano actual cuando está tan demandado. Mientras tanto, para paliar estas carencias y maximizar el aprovechamiento de los datos empresariales, se necesita adoptar nuevas estrategias y tecnologías. Y en un momento dado, contar con proveedores externos que ayuden a enfocar adecuadamente los pasos a seguir para poder monetizar el activo empresarial que suponen los datos.
Las ventajas del cloud y las infraestructuras híbridas
Para lograr esos objetivos ante un crecimiento de datos exponencial (En el año 2020 a nivel mundial se han creado, capturado, copiado y consumido más de 59 zettabytes de datos) hay que apostar por la flexibilidad, la disponibilidad, la automatización y la Inteligencia Artificial, mejorando tanto el seguimiento de los resultados como la gobernanza de los propios datos.
Es fundamental para las organizaciones encontrar una forma simple, segura y económica de capturar, almacenar y activar los datos. Cada vez está más clara la necesidad de cohesión entre la gestión del dato, la generación de valor en las empresas y la innovación.
Teniendo en cuenta todo esto, resulta imperativo evitar las limitaciones de capacidad y rendimiento de los sistemas de datos locales on-premise. La transición a infraestructuras híbridas con apoyo estratégico en la nube pública resulta esencial para impulsar el éxito de la transformación digital y maximizar el ROI de los servicios de análisis.
Objetivo: un ecosistema de datos coherente
No cabe ninguna duda que estamos pasando a un mundo en el que todas las aplicaciones deben ser inteligentes y adaptarse al aprendizaje de modelos prácticamente en tiempo real. A medida que las empresas construyen capacidades de datos modernas, éstas deben tomar decisiones casi a la misma velocidad que el pensamiento humano.
Esto supone un enorme desafío para los desarrolladores, ya que en numerosas ocasiones las bases de datos y los servicios analíticos se encuentran aislados los unos de los otros en silos. De tal manera que la complejidad de un patrimonio de datos fragmentado puede obstaculizar la velocidad, la agilidad y la innovación.
El gran reto reside en que los ingenieros de datos, los científicos de datos y los analistas empresariales que luchan contra la complejidad de hacer que el almacenamiento de datos, la integración, las soluciones de Business Intelligence y las operaciones de aprendizaje automático (MLOps) funcionen juntos. Todos ellos necesitan un ecosistema de datos coherente. En el que podamos evitar esa fragmentación que existe hoy en día entre las bases de datos, la analítica y la gobernanza, permitiendo a las organizaciones desbloquear estas nuevas capacidades.
Soluciones inteligentes para la gestión del dato
En SEIDOR a través de nuestros servicios de Data & Analytics apostamos por la Plataforma de Datos Inteligente de Microsoft, un ecosistema totalmente cloud que integra los tres pilares anteriormente comentados (las bases de datos, la analítica y la gobernanza), que permiten a las organizaciones invertir más tiempo en la creación de valor, en lugar de entretenerse en procesos de integración y de gestión de su patrimonio de datos.
De esta manera, todo tipo de empresas puede aprovechar sus activos digitales para entender el pasado, monitorizar la situación presente y predecir comportamientos de negocio futuros.
Con la ayuda de nuestros consultores y técnicos especializados proponemos soluciones especializadas en Data Governance, Big Data, Data Management, Analítica Avanzada y Machine Learning, con las que apoyamos las iniciativas de transformación de datos más ambiciosas.
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