Cómo lograr una gobernanza de datos exitosa paso a paso
Entender bien qué es la gobernanza de datos es el primer paso para aplicarla de la forma correcta en tu empresa. En el anterior apartado ha quedado claro cuáles son los principales componentes que conforman este amplio concepto. Por eso, es momento de responder otra pregunta trascendental, a saber, cómo lograr una gobernanza de datos exitosa. Vamos a aclarar esta cuestión analizando tres pasos principales que llevarán a tu empresa hacia una gestión eficiente, productiva y ajustada a la normativa.
Establecimiento de necesidades y objetivos
El primer paso hacia una gobernanza de datos exitosa es identificar las necesidades y objetivos específicos de la propia empresa en relación con la gestión de la información. Esto implica comprender los requisitos comerciales, los desafíos operativos y las metas estratégicas.
Desarrollo de una estrategia
Cuando ya se han establecido los objetivos, es posible dar el salto al siguiente movimiento: la creación de una estrategia integral. Se trata de un punto esencial para el éxito de la gobernanza de datos. ¿Por qué? Como se toman en cuenta los resultados del paso anterior, se consigue una estrategia alineada con los objetivos del negocio.
Así, se incorporan políticas de gestión de datos que regulen la recopilación, almacenamiento, procesamiento y uso de la información. Asimismo, se establecen normas de calidad de datos, medidas de seguridad y mecanismos para garantizar el cumplimiento normativo. Por decirlo así, se ponen los cimientos de la gobernanza de datos, sobre la cual se sustentarán todos los procedimientos.
Asignación de roles y responsabilidades
Finalmente, llega el momento de la asignación de roles y responsabilidades. En esta fase se designan responsables de la calidad del dato, expertos en seguridad y coordinadores de cumplimiento normativo, entre otros perfiles. Es la forma de poner en marcha la estrategia de gobernanza de datos que fue definida con anterioridad.
Medición de resultados y auditorías
Aunque el anterior punto sería el que culmina la implementación, la gobernanza de datos también requiere medición de resultados y auditorías. Ambos procesos permiten corregir los posibles fallos que surjan o los defectos iniciales de la estrategia. También detecta la presencia de error humano y las oportunidades de mejora.
La gobernanza de datos óptima gracias a SEIDOR
Para muchas empresas, establecer una gobernanza de datos óptima es todo un reto. Con todo, dejando a un lado las dificultades, esta es una asignatura pendiente que tarde o temprano hay que afrontar, sobre todo porque los negocios actualmente gestionan una gran cantidad de información. Por responsabilidad, ética y cumplimiento normativo, es indispensable trazar un plan definido para cada eventualidad.
Si tu negocio tiene dificultades para lograr este objetivo, lo ideal es optar por la externalización de gobernanza de datos. Este es tan solo uno de los servicios que te ofrecemos en SEIDOR. Ponemos a disposición de tu empresa un equipo experto en la gestión de datos, así como la tecnología de IBM para optimizar todos los procesos relacionados, que cuenta con las últimas innovaciones en inteligencia artificial y procesamiento de la información avanzado. Al contactar con nosotros, obtienes un socio confiable para gobernanza de datos, data analytics y mucho más. ¡Hablemos!