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17 de septiembre de 2023

Employee Experience: Qué es y cómo aplicarlo

El Employee Experience o Experiencia de Empleado es el conjunto de percepciones y sensaciones que cada persona tiene, como empleado, en su trabajo en respuesta a las interacciones que tiene con la organización en la que trabaja.

Employee Experience y la interacción con la organización

Abarca tanto las experiencias culturales como las interacciones con los compañeros de trabajo, los directivos y los recursos humanos, sus experiencias de usuario con la tecnología del lugar de trabajo e incluso sus experiencias con su espacio o entorno de trabajo.

Para la consultora Gartner el Employee Experience (EX) es la forma en que los empleados interiorizan e interpretan las interacciones que tienen con su organización, así como el contexto que subyace a esas interacciones. Algo que, según sus propios datos, solo ocurre en el 13% de los empleados que manifiestan que están plenamente satisfechos con su experiencia.

Para que un empleado tenga una buena experiencia es necesario que las empresas, con su departamento de Recursos Humanos al frente, le introduzcan en la conversación para ver el trabajo en sí, averiguando lo qué necesita para hacer su trabajo y, de esta forma, que lo realice con éxito, lo que acabará repercutiendo positivamente en la corporación.

Los factores clave del Employee Experience

Aunque en la experiencia del empleado entran en juego varios factores, algunos de los más importantes a tener en cuenta son:

Interacciones con la dirección

La relación con el jefe es, probablemente, la más importante. Un viejo lema sentencia que las personas no abandonan las empresas, sino a sus jefes. De hecho, algunas encuestas aseguran que los directivos son responsables del 70% de las variaciones en el compromiso de los empleados.

Interacciones de equipo

Otro aspecto importante es la relación con el resto de las personas de la empresa, especialmente de los equipos de trabajo más cercanos a cada empleado. Si hay dinámicas positivas, el entorno se vuelve de confianza lo que permite a los empleados trabajar mejor juntos y ser más productivos. Este entorno de seguridad psicológica también puede aumentar la creatividad y facilitar la innovación.

Interacciones con la empresa

Aspectos como la comunicación que mantenga la empresa, los directivos o el departamento de Recursos Humanos con los empleados y la receptividad de estos a entablar conversaciones, formales e informales, con sus empleados, también influye en el sentimiento de pertenencia y orgullo a una organización.

El viaje del empleado

Al igual que se habla de Customer Journey para referirnos al viaje o recorrido que hace un cliente en su relación con una empresa a través de sus productos y servicios, el Employee Experience también tiene su propia ruta, que comenzaría en el momento en el que o bien el empleado aplica a una posición abierta en nuestra empresa o desde el momento en que el personal de Recursos Humanos se pone en contacto con él.

El recorrido continuará durante todo el proceso de contratación, su llegada a la compañía (onboarding), su desempeño y retención hasta su salida.

El viaje del empleado es un marco utilizado para entender la suma de todas las experiencias del empleado durante su estancia en una organización y es utilizado por RRHH para entender y mejorar la experiencia del empleado. Es, por tanto, una herramienta muy útil para que este Employee Experience pueda mejorarse, tanto en el presente como en el futuro.

Por qué hay que tener en cuenta el Employee Experience

En un momento en que la atracción y retención del talento, especialmente en el sector tecnológico, es uno de los grandes retos de la mayoría de las empresas, tener en cuenta el Employee Experience es clave para la competitividad de los negocios.

Cuando los empleados tienen una experiencia positiva en el lugar de trabajo, demuestran una mayor sensación de:

  • Pertenencia, es decir sentirse parte de un equipo, grupo u organización.
  • Propósito o entender por qué es importante su trabajo.
  • Logro o la sensación de logro en el trabajo que se realiza.
  • Felicidad o la sensación agradable que surge en el trabajo y en torno a él.
  • Vigor o la presencia de energía, entusiasmo y emoción en el trabajo.

Cuando estas dimensiones prosperan en una organización, los beneficios son variados, tanto para el empleado como para la empresa, que puede constatar un mejor rendimiento laboral y, por tanto, una mayor productividad, niveles significativamente más altos de esfuerzo discrecional y niveles mucho mayores de retención de los empleados. Algo que también mejorará su capacidad para reclutar nuevo talento.

Es decir, que la experiencia de los empleados es obviamente crucial para las personas, pero dado que sus efectos se extienden creando impactos tangibles en la cultura organizacional y en los resultados del negocio, las empresas deben tener cada vez más en cuenta el Employee Experience.

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