Seidor
personas mirando y comentando unos posts-it

10 de marzo de 2023

Corporate Venturing, una forma de innovación para las empresas

Innovar no siempre es fácil, sobre todo cuando las empresas ya tienen una cierta entidad, tamaño y/o trayectoria. Por eso, siempre se dice que las pequeñas y de reciente creación suelen ser más ágiles, aunque dispongan de menos recursos.

Por eso, una forma de unir las necesidades y oportunidades de unas y otras es llegar a algún tipo de acuerdo por el que la pequeña sigue liderando la innovación, pero la más grande le apoya y se beneficia de ello.

Es lo que se puede conseguir a través de lo que se conocer como Corporate Venturing.

Qué es Corporate Venturing

Cuando la mayoría de la gente piensa en "corporate venturing", piensa en "startups". No en vano, es un enfoque estratégico de inversión por el que una empresa ya establecida invierte en una startup con el objetivo de obtener beneficios a corto y largo plazo, como acceso a nuevas tecnologías, mercados o talentos.

Este corporate venturing se puede materializar a través de inversiones financieras, pero también en modo de alianzas estratégicas o, incluso, mediante la adquisición de la empresa emergente.

Sin embargo, hay mucho más que invertir en nuevas empresas. De hecho, existen varios tipos de iniciativas de este tipo que las empresas pueden emprender.

En este proceso, una empresa asume riesgos para crear nuevas oportunidades. Puede consistir en cualquier cosa, desde invertir en nuevas empresas hasta desarrollar nuevos productos o servicios. Por tanto, puede ser una excelente manera de que las empresas amplíen su alcance y hagan crecer su negocio.

Ventajas y consideraciones

Este sistema tiene varias ventajas. En primer lugar, puede ayudar a las empresas a acceder a nuevos mercados y explorar nuevas oportunidades. También puede facilitar a las empresas a adelantarse a la competencia permitiéndoles experimentar con nuevas ideas y tecnologías. Además, puede ayudar a las empresas a establecer relaciones con otras empresas e inversores.

El Corporate Venturing tiene otras ventajas. En primer lugar, es una forma de que las empresas puedan expandirse a nuevos mercados y aumentar su base de clientes. Además, puede ser una buena forma de atraer a los mejores talentos. Los empleados con talento suelen sentirse atraídos por empresas innovadoras y que asumen riesgos.

Sin embargo, antes de adentrarse en este tipo de iniciativas, se deben tener en cuenta algunas cosas. En primer lugar, se debe tener un objetivo o una estrategia claros para la empresa. Es decir, no vale con hacer un Corporate Venturing en cualquier startup:

habrá que elegir una que esté alineada con los valores y proyectos de nuestra compañía. Recuerda que no tienes por qué andar este camino solo y que te puedes valer de otros colaboradores y socios.

Además, también nos debemos asegurar de que disponemos de los recursos necesarios para respaldar la empresa. Si, por ejemplo, la startup quiere llevar un cohete a la luna, sabemos que el proyecto conlleva una inversión monetaria muy alta. Debemos sopesar si nuestra empresa es capaz de apoyar estas cantidades.

Y, por último, pero no por ello menos importante, hay que estar preparado para el riesgo. Como toda inversión y como toda innovación en una startup, no todas las empresas tendrán éxito, así que hay que estar preparado para algunos fracasos en el camino.

Algunos ejemplos

Si quieres mirarte en el espejo de algunos Corporate Venturing, puede que estos casos te sirvan de inspiración y ejemplo:

  • GV, la empresa de inversión de capital de Google, decidió invertir en Uber en 2013.
  • Intel Capital, el brazo de inversión de Intel, ha invertido en varias empresas emergentes en el campo de la tecnología, como la compañía de drones Autel Robotics.
  • Cisco Systems ha invertido en varias start-ups de tecnología de la información y comunicaciones a través de su unidad de inversión Cisco Investments.

Más allá del sector tecnológico, otras grandes empresas también han llevado a cabo procesos de Corporate Venturing y en muchos casos las startups estaban muy relacionados con el campo de la tecnología, puesto que es uno en los que más innovación se da.

Por ejemplo, General Electric ha invertido en empresas emergentes en el campo de la energía renovable y la eficiencia energética a través de su unidad de inversión GE Ventures. Mientras, Procter & Gamble ha invertido en start-ups de tecnología de cuidado personal y cosmética a través de su unidad de inversión Connect + Develop. Por su parte, Unilever ha invertido en varias start-ups de tecnología de alimentos y bebidas a través de su unidad de inversión Unilever Ventures.

Es importante destacar que estos son solo algunos ejemplos y hay muchas otras empresas establecidas que también han adoptado estrategias de Corporate Venturing con diferentes metas y objetivos.

Quizá te puede interesar

10 de marzo de 2023

Subcontratar Servicios IT: qué es y razones para hacerlo

La externalización, práctica de recurrir a proveedores externos para realizar tareas que normalmente se llevan a cabo dentro de una organización, es un concepto familiar para muchas empresas.

SEIDOR
09 de marzo de 2023

¿Qué es un sistema de gestión de almacenes o WMS?

Si tienes un negocio en el que, bien por fabricación, bien por distribución, tienes varios almacenes y en ellos guardas diversos objetos, sabes las complejidades y dificultades que esto lleva asociado. No se trata solo de tener un buen inventario de todos y cada uno de los repositorios y de las diferentes líneas de producto,

SEIDOR
09 de marzo de 2023

La gestión del dato eficiente (MDM: Definición y modo de implementarlo en tu empresa)

Volvemos al glosario de Gartner para saber que la gestión de datos maestros o eficientes (MDM, de su denominación en inglés, Master Data Management) es una disciplina tecnológica en la que las empresas y los departamentos de TI colaboran para garantizar la uniformidad, la precisión, la gestión, la coherencia semántica y la responsabilidad de los activos de datos maestros compartidos de la empresa.

SEIDOR