06 de febrero de 2023
¿Cómo usar Google Play Console?
El objetivo de este artículo es servir de guía introductoria a la plataforma Google Play Console, haciendo un repaso de los servicios que la componen y las posibilidades que ofrece.
Primero revisaremos el cronograma con las fechas límite de Google para el cumplimiento de las normas correspondientes en las aplicaciones de Play Store.
Posteriormente, os daremos una descripción detallada de los servicios que la componen y las posibilidades que ofrece a los diferentes usuarios que pueden hacer uso de esta herramienta.
Por último, comentaremos una serie de tips y consideraciones de uso de la plataforma.
Cronograma del tutorial
Con el objetivo de crear un ecosistema más seguro y estable, Google establece una constante evolución en sus políticas.
Para estar al tanto de las fechas límites, será conveniente suscribirse a la Newsletter de desarrolladores Android, lo cual se detalla en profundidad más adelante.
En la tabla mostrada a continuación se listan todos los cambios que han sido necesarios abordar a lo largo de este año, así como los que será necesario acometer en el futuro próximo.
Introducción: ¿qué es Play Console?
La Google Play Console es el nexo de unión entre desarrolladores y la comunidad de usuarios de Google. Se trata de una plataforma para la publicación de aplicaciones y videojuegos en el mercado, así como su posterior seguimiento de rendimiento gracias a los múltiples servicios que ofrece.
Por ésta pasan todas las aplicaciones que se publican para más de dos mil millones de dispositivos activos a lo largo de todo el mundo, lo que representa una increíble audiencia y una gran oportunidad para llegar de forma inmediata a cualquier rincón del planeta.
Google nos da la posibilidad de utilizar segmentos de pruebas cerradas para evitar posibles errores,además de su correspondiente seguimiento gracias a los informes de lanzamientos, dashboards de estadísticas, análisis de opiniones de los usuarios y testers y otros muchos más que se detallan en los siguientes apartados.
Asimismo, es una fantástica herramienta para expandir negocios, pues permite crear experimentosen la ficha del Play Store, crear campañas de aplicaciones para impulsar las instalaciones de la app desde la búsqueda de Google, Play Store o YouTube, así como disponer de informes de adquisición de los aplicativos en tiempo real.
En definitiva, una herramienta muy versátil y completa para sacar el máximo partido a nuestras aplicaciones.
¿Cuánto cuesta una cuenta de Google Play Console?
Para disponer de una cuenta en la consola de Google Play será necesario pagar los 25$ o 21€ que cuesta el registro, un precio realmente económico respecto a los 99$ anuales de la cuenta individual o los 299$ para la empresarial en la plataforma de Apple. Dicho pago posibilitará la distribución y actualización de todas las apps o videojuegos requeridos.
Por contrapartida, el soporte y los plazos de revisiones correspondientes se verán ligeramente demorados respecto a la herramienta de Apple.
Cómo crear una cuenta de desarrollador en Google Play Console
¿Cómo se publica una app en Google Play? Para poder hacerlo es necesario crear primero una cuenta de desarrollador de Google Play. Para ello será necesario haber iniciado sesión con nuestra cuenta de Google y tener la verificación en dos pasos habilitada.
A la hora de crear una cuenta de desarrollador es posible hacerlo de dos maneras: para ti o para una organización o empresa. En función de la opción elegida, deberás aportar cierta información.
Cuenta personal
En el caso de una cuenta personal debes proporcionar la siguiente información:
- Nombre del desarrollador
- Nombre de contacto
- Dirección de correo electrónico de contacto
- Dirección de contacto
- Número de teléfono de contacto (formato internacional)
- Sitio web
Cuenta de organización
En el caso de una cuenta de organización debes proporcionar la siguiente información:
- Nombre del desarrollador
- Nombre de la organización
- Dirección de la organización
- Número de teléfono de la organización
- Sitio web de la organización
- Nombre de contacto
- Dirección de correo electrónico de contacto
- Número de teléfono de contacto (formato internacional)
Una vez completados todos los campos será necesario leer y aceptar el Acuerdo de Distribución para Desarrolladores de Google Play, así como los Términos del Servicio de Google Play Console.
Cómo subir una app a Google Play Store
A continuación, se explica cómo publicar una aplicación en Google Play Store.
Ficha de las aplicaciones
Previo al lanzamiento de toda app, será necesario solicitar al cliente correspondiente un conjunto de datos para incorporarlos a la ficha de ésta: nombre de la app, descripción breve y larga, URL de privacidad, capturas de la aplicación, gráfico de funciones, usuario DEMO, icono de la app en alta resolución, idioma predeterminado, categoría, clasificación de contenido, una dirección de correo electrónico para contacto, y la disponibilidad (países o regiones).
Asimismo, también se pueden incluir de manera opcional un teléfono, sitio web, el gráfico promocional y un banner de TV, en caso necesario.
Por otro lado, los siguientes campos, mencionados en el párrafo anterior, podrán ser configurados en los diferentes idiomas que pueda soportar la aplicación: nombre, descripción breve y larga, frase de novedades, política de privacidad, gráfico de función y las capturas de la aplicación.
Todos estos datos deberán de ser debidamente cumplimentados en las secciones Ficha de Play Store principal y Configuración de la tienda dentro del apartado Presencia en Google Play Store.
Distribución de aplicaciones
El principal servicio de la consola de desarrollador de Google es la distribución de aplicaciones o actualizaciones de las mismas.
Dicho despliegue podrá ser realizado sobre un conjunto de testers internos (100 usuarios como máximo) o sobre la comunidad de usuarios finales, existiendo también la posibilidad de establecer filtrados por tipo de dispositivo.
El despliegue escalonado es otra de las características de la distribución de aplicaciones, es posible programar una subida a producción para un porcentaje concreto de usuarios, el cual se verá aumentado de forma periódica hasta llegar al 100%. Esto permite a los desarrolladores detectar posibles fallos y solventarlos de cara a la totalidad de la comunidad de usuarios.
Además, previo a la distribución de aplicaciones es posible comprobar qué dispositivos son compatibles, así como el número de usuarios que tiene nuestra app instalada y una valoración media por dispositivo, de cara a excluir explícitamente aquellos terminales con los que tenga problemas la aplicación.
Finalmente, cada distribución llevará consigo una frase de novedades, la cual hace referencia a los cambios implementados sobre la última versión y se verá reflejada en cada ficha del store.
Para hacer uso de este servicio debemos dirigirnos al menú lateral > Producción > Crear nueva versión.
Servicios de Google Play
La consola de Google Play dispone de diversas herramientas para la distribución y explotación de aplicaciones y juegos Android.
Feedback sobre pruebas internas
Tal y como se comentaba en el punto anterior, Google da la posibilidad de someter la aplicación a una serie de pruebas internas de forma previa a la puesta en producción, algo que debe realizarse de forma continua para evitar posibles problemas y fallos en las apps.
Todas estas pruebas se llevarán a cabo dentro de canales de testing internos o cerrados sobre los cuales, los usuarios incluidos podrán redactar comentarios sin que sean visibles para la comunidad de usuarios finales. Esto es de gran utilidad de cara a obtener un feedback directo sobre la funcionalidad implementada en la versión beta.
Tablón de estadísticas
El tablón de estadísticas expone gran variedad de métricas e información relevante sobre las aplicaciones distribuidas. En él se puede ver el número de instalaciones y desinstalaciones en un eje temporal, de tal forma que podamos conocer aquellos picos importantes, países desde donde instalan nuestras apps, valoraciones de la misma o porcentaje de fallos en el tiempo.
Es cierto que este panel se asemeja bastante al proporcionado por Firebase, no obstante, la cantidad de métricas de este último es superior, pues da la posibilidad de establecer y monitorizar eventos personalizados y otros muchos más. Por tanto, es recomendable que las aplicaciones integren las librerías de Firebase para así sacar el máximo partido posible a dichas estadísticas.
Dicho servicio se encuentra disponible dentro de la opción Estadísticas del menú lateral de la consola de Google.
Android Vitals
El posicionamiento ASO (App Store Optimization) se encarga de colocar las aplicaciones en los primeros lugares de las tiendas online como Google Play. Para ello no solamente se tiene en cuenta que la descripción o el título de la app sea exactamente lo que buscamos, sino que otro de los factores de clasificación en los algoritmos de búsquedas es la calidad de la app.
Android Vitals es una iniciativa llevada a cabo para mejorar la estabilidad y el rendimiento de los dispositivos Android, lo que va ligado a una mejora de las apps en cuanto a su posicionamiento en el mercado. Dicha herramienta trata de agrupar diferentes métricas del terminal, tales como estabilidad (tasa de bloqueos), el tiempo que tarda en iniciar la aplicación o cada una de sus pantallas, uso de batería o tiempos de procesamiento (renderizado lento y pantallas congeladas) y los muestra en el denominado como panel Android Vitals.
Las aplicaciones que hagan uso de este servicio serán revisadas por Google de forma periódica, de tal manera que, si alguna de las métricas ha sido señalada con una exclamación, significa que se encuentra por debajo del umbral mínimo y podrá ser penalizada.
El acceso al panel de Android Vitals está disponible dentro del bloque Calidad del menú lateral de la consola.
Catálogo de dispositivos
El catálogo de dispositivos es un servicio destinado a la consulta y gestión de dispositivos compatibles con la aplicación en cuestión. Ofrece información relacionada con la lista de terminales disponibles para Google Play y comprueba cómo las descargas o valoraciones varían en función de estos. Asimismo, nos aporta información detallada sobre las razones por las que un dispositivo no es compatible con la app.
Es relevante señalar que dicho servicio muestra únicamente la compatibilidad de nuestras aplicaciones con los terminales del mercado según las características de los mismos, pero no indica que la app haya sido probada en todo el listado de dispositivos.
Por otro lado, da la posibilidad de consultar las especificaciones de los dispositivos, de tal forma que averigüemos cómo admitir distintos terminales.
Finalmente, y con el objetivo de evitar que los usuarios tengan una mala experiencia con las aplicaciones, se da la posibilidad de restringir las instalaciones sobre ciertos dispositivos concretos.
Análisis de opiniones
Uno de los servicios más característicos e importantes dentro de la consola de Google Play es el denominado análisis de opiniones o comentarios de los usuarios. Se trata de una sección donde se puede establecer un agrupamiento de comentarios cuyos topics sean similares, analizando así los problemas que más afectan a los usuarios.
Además, con el principal objetivo de solventar los problemas de una forma más ágil y obtener una valoración mayor en nuestra app, disponemos de dos magníficas herramientas.
La primera de ellas es el cruzado de datos, gracias al cual podemos conocer qué versiones concretas producen más errores entre la comunidad, mientras que también existe la posibilidad de filtrar comentarios por número de estrellas, idiomas, versiones o palabras clave de dichas reseñas.
Dicha información estará accesible dentro de la opción Valoraciones y reseñas del menú lateral de la consola.
Monetización
En este apartado de Google Play Console es posible gestionar todo lo relativo a la monetización y parte financiera de la aplicación.
Una de las alternativas para aumentar los ingresos es vender productos dentro de las aplicaciones usando Google Play Billing. De esta forma, se consigue aumentar la retención de los usuarios, ya que aquellos que realizan compras en la aplicación tienen más probabilidades de seguir siendo clientes.
Por otro lado, encontramos el modelo de suscripción, en el que Google Play se encarga del pago, notificaciones y administración de suscriptores. Para fomentar las adquisiciones y la retención de clientes se dispone de acciones como las pruebas gratuitas, precios introductorios, promociones, períodos de gracia o pausas, etc.. Además, existe una sección de generación de informes para monitorear el crecimiento de suscriptores y analizar las cancelaciones que se produzcan.
El acceso a dicho servicio será a través del menú lateral > Monetización.
Otras consideraciones sobre la consola de desarrollador de GoogleExisten otros aspectos reseñables a la hora de utilizar la consola de desarrollador de Google, tales como las políticas de privacidad, tiempos de espera en las revisiones y despliegues de apps o tips para mejorar la experiencia de uso.
Políticas de privacidad
Las políticas de privacidad hacen referencia a aquel documento legal donde se recoge cómo una organización capta, procesa y maneja los datos de los usuarios.
Se trata de uno de los puntos más importantes dentro de las aplicaciones móviles en Google Play, pues todas ellas deberán cumplir la normativa exigida. De hecho, en 2017 más de 700 mil aplicaciones fueron rechazadas y eliminadas del store por su incumplimiento, por lo que hay que tener bastante cuidado a la hora de gestionarlas.
Existen dos puntos claves a tener en cuenta:
- Creación del documento e inclusión en la consola de Google: Tal y como se comentaba previamente, toda aplicación registrada en Google Play deberá llevar asociada su política de privacidad correspondiente.
Podremos crearla, en caso de que no exista, a través de herramientas online como por ejemplo Shopify o PrivacyPolicies.
Una vez creada deberá ser correctamente incluida dentro de la consola. Para ello, se deberá acceder al apartado Política > Contenido de la aplicación situado en el menú lateral y buscar el apartado “Políticas de privacidad”.
A continuación, en la opción Política de privacidad, se deberá incluir la URL del documento creado con anterioridad.
Tras incorporar dicha URL en la ficha de la app, ésta será revisada por Google, de tal forma que todo esté correcto.
Asimismo, es importante señalar la necesidad de mantener la URL operativa en todo momento, ya que de lo contrario supondría el rechazo de la app.
- Creación de pantalla para su aceptación: Desde hace escasos meses, además de incluir la política de privacidad correspondiente dentro de la consola, Google exige disponer de una pantalla de aceptación explícita para los usuarios en todas las aplicaciones distribuidas. Dicha pantalla deberá contener el propósito de la recopilación de datos de una manera claramente visible.
Todo ello se encuentra enumerado en la presente entrada de TermsFeed.
Newsletter
Android pone a disposición de su comunidad de desarrolladores diversos boletines informativos donde se podrán conocer las últimas noticias y sugerencias. Mediante este enlace podremos suscribirnos a estos, de tal forma que se reciban mensualmente los últimos productos y actualizaciones de Android, fechas límites para el cumplimiento de la normativa de Google, sugerencias para triunfar en Google Play, así como información relevante a actualizaciones y novedades sobre Google Play Juegos.
Tiempos de espera
La distribución de nuevas apps o actualizaciones sobre las mismas requieren de unos tiempos de espera por parte de Google, pues todos los cambios deben replicarse en sus servidores.
Los tiempos de espera hasta ahora giraban en torno a las 24h-48h, sin embargo, debido a la situación de la covid-19, las revisiones se están viendo demoradas hasta llegar a una semana de plazo.
De la misma manera, las respuestas del equipo de soporte también está percibiendo ligeros retrasos hasta llegar a las 120h, por lo que deberá tenerse en cuenta de cara a evitar posibles problemas.
Asimismo, destacar la importancia de que el cliente sea consciente en todo momento de todas las demoras ocasionadas por Google en sus procesos de publicación y actualización de apps.
Tips
Estos son algunos de los consejos más importantes para que seamos capaces de manejar adecuadamente la consola de Google Play:
- Hacer uso de beta testers previo a la distribución final de cualquier app, de esta forma garantizamos el correcto funcionamiento de la misma.
- Realizar actualizaciones periódicas de nuestras aplicaciones, así estimaremos el impacto de las nuevas versiones en el mercado.
- Crear experimentos a la hora de decantarnos por diferentes imágenes o colores, pues ayudará a seleccionar la opción mayoritaria por los usuarios.
- Responder a los comentarios de los usuarios de forma periódica, lo cual aporta un extra de apoyo sobre la comunidad.
- Evitar tener varios canales internos abiertos de forma simultánea, pues desencadena problemas en las revisiones de las actualizaciones correspondientes.
¿Por qué debes estar en Android?
De acuerdo con los resultados de los informes de IT Reseller o Statista, el 86% de los smartphones vendidos en los últimos dos años hacen referencia a terminales Android.
Asimismo, el número de descargas de aplicaciones se asimila a lo reflejado en la ilustración anterior, pues Android ha logrado un total de 28,3 billones de descargas en el tercer trimestre de 2020, triplicando así a su contrincante en el App Store.
Todos estos datos muestran la importancia de las aplicaciones Android y Google Play Console en la actualidad, por lo que es necesario hacer un buen uso de ella para explotar dicha herramienta al máximo.
Además, es imprescindible tener en cuenta todos y cada uno de los puntos del presente documento (los tips y consideraciones sobre las políticas de privacidad en mayor lugar), pues un 55% del total del market fue rechazado por motivos relacionados con las políticas y su uso.
Concluyendo, además de la propia distribución de apps que la consola de Google Play ofrece, es importante hacer las labores de explotación correspondientes mediante las diferentes herramientas mencionadas para sacar así el máximo partido.
El panel de estadísticas, Android Vitals o el análisis de opiniones sobre los usuarios y testers internos ayudarán en gran medida a la optimización y mejora de los aplicativos desplegados.
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