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ChatGPT

19 de septiembre de 2023

Mejorando la eficiencia y la productividad en las empresas con ChatGPT

A día de hoy, ya son multitud las empresas que trabajan para adaptarse y no quedarse atrás en la era de la inteligencia artificial. Una de las herramientas más conocidas en este ámbito es ChatGPT, de la que ya existen numerosos casos de uso en múltiples sectores.

Explorando ChatGPT: Conversaciones naturales con IA

Desarrollada y entrenada por la empresa OpenAI, ChatGPT es una herramienta de IA generativa que procesa el lenguaje natural. Sus siglas hacen referencia al término "Chat Generative Pre-trained Transformer", lo que significa que ha sido entrenado no solo para interpretar el lenguaje humano, sino también para generar contenido de forma automática y para responder por sí mismo a preguntas o peticiones del usuario.

ChatGPT utiliza un modelo de procesamiento del lenguaje natural (NLP, por sus siglas en inglés) entrenado en la arquitectura GPT-3 (ya está en marcha en la versión GPT-4) y diseñado para mantener conversaciones con el ser humano de manera natural y fluida mediante técnicas de machine learning.

A través de redes neuronales artificiales con una arquitectura capaz de analizar y generar grandes cantidades de texto, incorporar patrones de aprendizaje y añadir contexto (factores como la ortografía, el tono de voz o la intención). Utilizando toda la base de datos disponible, el sistema comprende lo que se le solicita y define un conjunto de datos relacionados que son presentados de forma ordenada y normalizada.

La base de datos utilizada por ChatGPT cuenta con miles de millones de palabras provenientes de multitud de fuentes disponibles en Internet (artículos, redes sociales y sitios web) que utiliza para entrenarse. Con este conocimiento, puede adivinar cuáles serían las siguientes palabras en secuencia según el contexto de las palabras anteriores, tanto de interacciones enviadas por los usuarios como a textos creados por ella misma.

Hombre con capucha con portatil

Potencial en el mundo empresarial

La inteligencia artificial tiene un enorme potencial para optimizar procesos dentro de las empresas mediante la automatización de tareas. A continuación, enumeramos algunas posibilidades que pueden ayudar a las empresas:

  1. Creación de contenido. La herramienta puede servir como fuente de información para buscar datos, sugerir ideas sobre temas a tratar e incluso resumir artículos extensos con material relevante para lo que se producirá. Funciona como un asistente para quienes trabajan en la elaboración de textos escritos, optimizando el tiempo y mejorando la creatividad y la calidad.
  2. Análisis de texto. Muchos profesionales se quejan -y con razón- de que su organización genera más datos de los que puede manejar, o que es muy complicado obtener la información exacta que precisan. Por eso muchas empresas están volviendo la mirada hacia los sistemas de procesamiento del lenguaje natural para convertir sus datos no estructurados en datos procesables. Algunos sectores, como el de los seguros, utilizan estas soluciones para apoyar la toma de decisiones sobre reclamaciones y gestión de riesgos.
  3. Análisis de datos. ChatGPT permite evaluar datos específicos del sector en el que opera la empresa o incluso buscar datos adicionales, todo ello en tiempo real y de forma centralizada. La herramienta busca datos históricos y pone a disposición del usuario referencias siempre que sea necesario. También es una herramienta efectiva para realizar pronósticos y analizar tendencias.
  4. Traducción de idiomas. En la actualidad, los algoritmos pueden ser entrenados para procesar textos de múltiples idiomas (incluso los más difíciles, como el chino o el hebreo), lo que permite producir significados más precisos. El sistema permite traducir pasajes específicos e incluso artículos completos, con la capacidad de realizar sucesivas revisiones para mejorar la traducción.
  5. Filtrado de correo electrónico. Una vez que un algoritmo está lo suficientemente entrenado en datos de texto de correo electrónico, podrá identificar, categorizar y etiquetar los emails como normales, no deseados o maliciosos. Según datos del sector, Además, un filtrado sólido en el puesto de trabajo puede reducir significativamente el riesgo de que el personal abra correos o haga clic en enlaces maliciosos, evitando así la exposición de datos privados y confidenciales.
  6. Administración de tareas. ChatGPT puede ser una sólida base para la gestión automática de tareas en diferentes áreas. Es posible definir tareas de múltiples pasos, con objetivos y tiempos de producción predefinidos, de forma que el usuario solo tiene que identificar la tarea y automáticamente se construirá un recorrido con las etapas a completar, así como asignar tareas automáticamente, actualizar el estado de cada tarea o enviar alertas.
  7. Generación de código. A pesar de que no construye códigos de programación de forma independiente, ChatGPT puede ayudar a los equipos de desarrollo sugiriendo líneas de código basadas en las entradas de texto que recibe. Asimismo, muestra posibles correcciones y mejoras en el código, lo que resulta en una mayor precisión y la consiguiente reducción de los errores.
  8. Búsqueda online. La búsqueda online se ha convertido en la forma preferida por las personas para acceder a la información. Por ello, son cada vez más las empresas que están reparando en el valor de integrar capacidades de búsqueda avanzada. Al utilizar motores de búsqueda cognitivos (habilitados para IA), se pueden crear soluciones de búsqueda personalizadas. Por ejemplo, a través de mensajes, o de documentos relacionados con temas específicos.
  9. Asistentes inteligentes. Posiblemente el ejemplo más conocido de NLP sean los asistentes inteligentes domésticos, como Siri o Alexa. Otra forma de asistente inteligente son los chatbots, que funcionan del mismo modo, pero en lugar de utilizar reconocimiento de voz responden a entradas de texto. Dado su valor como recurso informativo, la mayoría de las empresas online en la actualidad los presentan como una herramienta de comunicación principal en la web.
  10. Personalización. La era digital ha mejorado exponencialmente la presencia digital de las organizaciones, pero, al mismo tiempo, los consumidores esperan mucho más de sus interacciones, especialmente en cuanto a personalización, lo cual significa un reto enorme. Por ejemplo, los medios de comunicación, que han luchado sin descanso para retener lectores y suscriptores, han tomado nota y están recurriendo al NLP como solución. Y es que ChatGPT les permite crear una experiencia más atractiva y personalizada con la capacidad de categorizar la información y realizar recomendaciones de contenido de manera automática, lo que permite que el usuario solo vea el contenido que más le interesa.
Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial

Automatiza tareas, lleva las relaciones con tus clientes a otro nivel o realiza previsiones de demanda sin esfuerzo gracias a la implantación de soluciones de Inteligencia Artificial que SEIDOR implanta basándose en la tecnología más avanzada.

Beneficios para la organización

Sea cual sea el caso de uso, lo cierto es que tecnologías de inteligencia artificial como ChatGPT ofrecen desde el primer día beneficios clave. A continuación, se muestran algunos de los más importantes:

  1. Mejora la experiencia de cliente (CX). ChatGPT puede ser una excelente opción para automatizar y mejorar el proceso de atención al cliente, ya que ayuda a reducir el tiempo de espera y proporcionar respuestas rápidas y precisas a sus preguntas. Además, puede ser entrenado para responder a preguntas complejas y específicas. Con todo ello, ChatGPT puede guiar a través del proceso de compra, y también ayudar a solucionar cualquier problema que surja durante el proceso.
  2. Optimiza la gestión de proyectos. La herramienta puede ayudar a mejorar la gestión de proyectos en la empresa, convirtiendo el proceso más eficiente y efectivo. Por ejemplo, para obtener actualizaciones instantáneas sobre el estado del proyecto. O para aportar información detallada sobre el progreso del proyecto y aportar sugerencias sobre cómo optimizar la gestión del tiempo y recursos para cumplir con los objetivos.
  3. Facilita el trabajo en equipo. ChatGPT contribuye a una mejor comunicación y colaboración entre las personas del equipo. Ya que permite programar reuniones, asignar tareas y monitorizar los progresos. Además, reducir las tareas manuales aumenta la eficiencia de cada integrante del equipo y su coordinación, lo que permite al personal centrarse en tareas estratégicas y de valor añadido como la planificación y el desarrollo de nuevos proyectos.
  4. Decisiones informadas. ChatGPT puede proporcionar información detallada y precisa sobre temas específicos, lo que ayuda a la dirección a tomar decisiones informadas. Además, identifica tendencias y patrones en los datos, lo que es útil para prever resultados futuros. Por ejemplo, a la hora de definir un plan de expansión, ChatGPT puede ayudar a analizar datos relevantes como el potencial de crecimiento del mercado, la competencia, costes operativos u oportunidades de inversión, entre otros, lo cual es particularmente útil cuando la decisión se basará en datos complejos o cuando se necesitan considerar muchos factores diferentes.
  5. Ahorra tiempo y dinero. Todo lo anterior, como es lógico, conlleva una reducción de tiempo y costes. Un ejemplo podemos encontrarlo en la industria de la salud, con la creación de informes médicos automatizados en base a los datos de los pacientes, incluyendo su historial médico, resultados de pruebas, diagnósticos, historial de tratamientos... y además reduce la probabilidad de errores u omisiones. Esto, a su vez, permite mejorar la calidad de la atención médica y reducir los costes a largo plazo al evitar problemas de salud futuros.

En definitiva, ChatGPT es una herramienta innovadora que puede ayudar a mejorar de manera significativa la eficiencia y la productividad en numerosas áreas de la organización, sea cual sea su sector de actividad. Su progresiva implantación y popularización en las empresas ha comenzado ya, y todo indica que se va a intensificar a corto, medio y largo plazo.

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