13 de julio de 2022
Aspectos destacados de la última versión de SAP BusinessObjects
Ha pasado más de un año desde que se lanzaron las primeras versiones instalables de SAP BusinessObjects 4.3, que proporcionaron mejoras visuales masivas, una interfaz WebI simplificada, una apariencia armonizada y una mayor integración con SAP Analytics Cloud. Sin embargo, estas mejoras no fueron suficientes para muchos clientes, que se habían mostrado reacios a actualizar o migrar durante 2021, lo que significa que las versiones anteriores todavía son de uso común.
Con el comienzo de un nuevo año y el anuncio de la actualización de esta versión más reciente, algunas características clave que faltaban finalmente han sido reintroducidas. Además, sorprendentemente, hay una colección de nuevas funciones que impulsarán la capacidad, la facilidad de uso y la productividad de los usuarios de esta versión a un nivel mucho más alto que el que han experimentado anteriormente.
Puntos clave
Para aquellos que aún usan versiones anteriores de SAP BusinessObjects, los elementos clave ya se lanzaron en 4.3 fueron, brevemente, la apariencia HTML Fiori , una interfaz WebI simplificada y Live Data Connector con SAP Analytics Cloud, que ya se describieron en un artículo anterior aquí. Sin embargo, la última versión, que se ha lanzado recientemente, constituye la primera versión para ser puesta en producción que incluye las siguientes características adicionales tan esperadas:
- Compatibilidad con Cloud Drive: con muchas instalaciones ya ubicadas en la nube, poder consumir o distribuir datos almacenados en archivos de la nube se convierte en una necesidad. Aquí, SAP propone usar Google Drive por ahora, con la incorporación de más proveedores en el futuro. La autorización y la autenticación se realizan a través de OAuth y OpenID, lo que proporciona SSO de extremo a extremo, que también funciona con Snowflake.
- Servicios web OData de WebIntelligence: la información de una consulta de plataforma o un bloque de consulta (es decir, una tabla estática) se puede exponer para ser consumida internamente (desde otro documento WebI) o externamente desde cualquier herramienta externa de terceros a través del protocolo estándar OData, cubriendo la brecha que dejó la la desaparición de Web Services/QaaWS. Esto dejará el producto Live Office en una posición redundante y, por lo tanto, es probable que sea reemplazado por este protocolo emergente.
- Nuevas funciones para WebIntelligence: las mejoras más interesantes son:
- Modo de presentación: proporciona visualizaciones dinámicas y actualizables para visualizaciones en demostraciones.
- Panel de consulta unificado: uso de objetos y condiciones universalmente para todos los tipos de fuentes en el área de consulta y las propiedades de los objetos que se administran en el área del documento.
- Mostrar y ocultar pestañas: de forma dinámica en función del valor de sus datos.
- Selectores de datos mejorados y más utilizables.
- Un editor de fórmulas mejorado con más espacio y mejor uso del color.
- Funciones de WebI que están de vuelta: algunas funciones que faltaban en la versión SAP BO 4.3 para algunos clientes para dar luz verde a la actualización son:
- Elementos compartidos, es decir, elementos WebI construidos una vez y reutilizados en muchos documentos WebI.
- Archivos locales como fuente, usando MS Excel o archivos externos TXT con datos procesados manualmente.
- Congelar paneles, introducido por primera vez en 4.2.
- Reintroducción de extensiones de WebI: con compatibilidad adicional con la API de JavaScript, lo que proporciona:
- Continuidad para complementos pagos como los mapas geográficos de Galigeo.
- Need4viz freemium, un complemento actualmente gratuito que mejora WebI con exploración y visualización de datos. Esta es una buena opción para los que extrañan a Lumira y aún no están en SAC.
- Compatibilidad con Private Cloud Edition (PCE), que abre un nuevo camino hacia la nube en un nuevo modelo de licencia donde SAP aloja el SW y el SO y se encarga del HW y las actualizaciones. Esto extenderá el soporte más allá de 2027 que por ahora es indefinido.
Conclusiones
SAP sigue firmemente comprometida con la inversión en la suite de BI local y Web Intelligence sigue siendo la herramienta de generación de informes más utilizada. Ha adquirido una apariencia armonizada y una experiencia de usuario mejorada, colocándola en una posición sólida en comparación con sus competidores directos.
Los planes para el futuro incluyen continuar integrando la plataforma en el nuevo mundo de plataformas en la nube, como MS Drive, Sharepoint y bases de datos en la nube, brindando mayores capacidades de administración de datos en WebI Intelligence e impulsando una mejor usabilidad al enfocarse en las ideas y solicitudes de los usuarios.
Antes de planificar su migración a esta última versión, verifique los posibles problemas con la versión cero que se lanzó el 21 de diciembre. Si uno de los siguientes escenarios se aplica a su organización, le recomendamos que se asegure de que exista un plan de corrección antes de actualizar:
- Versión 4.2 SP3 o anterior
- Contenido de Design Studio o Lumira Designer
- WebI además de fuentes de Free Hand SQL
Share