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hombre usando varios ordenadores

15 de marzo de 2023

¿Qué es la arquitectura Salesforce multitenant?

El gasto global en la nube pública se estima que alcanzará los 160.000 millones de dólares, unos 130.000 millones de euros al cambio actual. Llegar a esta cifra supondría un incremento de cerca del 25 % respecto al ritmo de crecimiento del año anterior.

¿Los principales sectores que liderarán el gasto en servicios en la nube? El Software as a Service (SaaS) y CRM como el de Salesforce. Por tanto, tras este crecimiento en el sector se encuentran las numerosas ventajas de la arquitectura multi-tenant.

¿Qué es multitenant?

Multi-tenancy es la tecnología fundamental que utilizan las nubes para compartir recursos de TI de manera rentable y segura.

Si Salesforce es el CRM más innovador del mercado se debe, en parte, a su apuesta por el multi-tenancy. No en vano el suyo fue el primer CRM multi-tenant del mercado.

El multitenant es una arquitectura de software basada en una única instancia. Una única implementación desde un servidor a disposición de los múltiples clientes y usuarios. A pesar de lo complejo del concepto, lo cierto es que los usuarios están a diario recurriendo a entornos construidos en base a la arquitectura multi-tenant. Sin ir más lejos las principales propiedades de gigantes como Google, Facebook o Amazon se basan en el multitenant.

La relevancia de esta arquitectura es tal que Forrester la considera como la clave fundamental del SaaS, ya que a través del multitenant los servicios en la nube alcanzan su mayor eficiencia en relación al coste. Para empezar porque el proveedor del servicio en cuestión (Salesforce en el caso del CRM) centra todos sus esfuerzos en el mantenimiento de una sola versión de su software, en lugar de trabajar en el desarrollo, implementación y mantenimiento de múltiples versiones personalizadas instaladas en las máquinas de cada uno de los clientes.

mano encima de ciudad

Este mismo hecho hace que el multitenant asegure a todos los clientes la posibilidad de contar con la misma versión del software. Así todos tendrán mismo tiempo las últimas novedades y funciones implementadas por el proveedor del servicio, lo que supone un ahorro tanto en costes como en tiempo. Al fin y al cabo, a la hora de apostar por una solución personalizada, una empresa debe volver a hacer un desembolso para recibir una actualización de su software con nuevas características.

Multitenant está desarrollado de tal forma que ningún cliente se queda atrás cuando el software recibe una actualización. Eso se traduce en una mayor innovación no solo en la compañía proveedora, que trabaja constantemente en el lanzamiento de su próxima gran plataforma, sino en el día a día de todos sus clientes ya que pueden probar al instante las nuevas funcionalidades a su servicio desde la nube.

Multi Tenant SaaS

El multitenant no solo acaba con los problemas derivados de la actualización de los servicios. El factor fundamental del SaaS es que permite contar con soluciones más seguras. Si bien pudiera parecer que almacenar los datos de los clientes en la nube de un proveedor podría comprometer la información confidencial, lo cierto es que sucede al contrario: los proveedores de SaaS cuentan con el conocimiento de todo un ejército de expertos en seguridad informática y son capaces de blindar sus data centers y, con ellos, la información de todos esos clientes que confían en la arquitectura multi-tenant.

En definitiva, invierten una cantidad de recursos en la ciberseguridad inalcanzable para cualquier pequeña o mediana empresa.

Este último aspecto es el más relevante de la arquitectura multi-tenant sobre la que se levantan las soluciones de SaaS: democratiza la tecnología al minimizar los costes individuales de la contratación de un servicio. Hasta la llegada de soluciones en la nube implementadas desde un servidor a todos los usuarios, como el CRM como el de Salesforce, las empresas tenían que pagar por la licencia de un software personalizado.

El multitenant permite asumir los costes del desarrollo y el mantenimiento del software entre todos los clientes. así, herramientas como CRM y otras soluciones alojadas en la nube se convierten en productos asequibles para pequeñas y medianas empresas que antes no podían acceder a ciertas tecnologías.

Por pocos cientos de euros cualquier compañía, sea del tamaño que sea, puede recurrir a tecnologías costosas antes solo al alcance de gigantes empresariales. Así es como Salesforce usó su propia innovación con el primer CRM multi-tenant para fomentar la innovación de los demás: al acceder a su plataforma y a cada nueva característica implementada a través de las actualizaciones disponibles para todos los usuarios, los clientes de Salesforce pueden experimentar e ir más allá con menos presupuesto.

Además contar con una herramienta basada en la arquitectura multi-tenant facilita a las empresas introducirse en el universo de las APIs. Al recurrir a soluciones implementadas desde el mismo servidor (si bien se asegura la confidencialidad de cada uno de los clientes), es más sencillo utilizar herramientas de terceros a través de las APIs y desarrollar soluciones todavía más completas.

Conclusión

Apoyarse en una herramienta basada en la arquitectura multi-tenant es básico para exprimir al máximo las ventajas que presenta el SaaS (Software como Servicio).

Salesforce fue el primer CRM multi-tenant del mercado. ¿Resultado? Democratización de la tecnología, ahorro de costes, mayor innovación y más seguridad gracias a la nube.

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