21 de diciembre de 2022
Conoce las diferencias entre software ERP y CRM para PYMES
No son pocos los que se preguntan qué diferencias hay entre un software ERP y CRM para PYMES. ¿Son exactamente lo mismo estos dos aplicativos o realmente están alejados en cuanto a funcionalidades? Eso es precisamente lo que te descubrimos en este artículo.
Los siguientes apartados responden preguntas importantes sobre las diferencias entre un software ERP y un CRM para PYMES. Te mostramos qué se esconde tras sus respectivos acrónimos, para qué sirven, cuáles son las herramientas que incluyen cada uno de los sistemas y por qué es crucial disponer de ambos para mejorar la productividad del negocio. ¿Te quedas con nosotros? No te puedes perder lo que aquí te contamos.
¿Cuáles son las diferencias entre un software ERP y CRM en PYMES?
Comencemos abordando la cuestión principal que nos ocupa en esta publicación, a saber, cuáles son las diferencias entre un software ERP y CRM, especialmente de cara a las PYMES.
¿Qué es un ERP?
Es el acrónimo de Enterprise Resource Planning. Si llevamos esta expresión al español, todo queda más claro. ¿Para qué sirve un ERP? Estamos ante una solución de gestión empresarial. Sin ánimo de entrar en tecnicismos, se trata de una herramienta que ayuda a administrar todos los recursos de una empresa. ¿Cómo lo logra?
En un principio, esta clase de software estaba destinado a empresas con procesos de fabricación industrial. Así que ayudaban a las industrias a mejorar toda la cadena que permite llevar a término la creación de un producto, principalmente físico. Incluyen operativas destinadas a la gestión del inventario, los pedidos, la cadena de suministro y la distribución.
Claro, hay muchos más recursos además de los mencionados. Por eso, los ERP con el tiempo fueron evolucionando hasta abarcar prácticamente cualquier proceso de una empresa, facilitando la gestión de recursos humanos o el control de finanzas. Los ERP han ido adaptándose a todo tipo de industrias y empresas.
¿Qué es un CRM?
Hablemos ahora del CRM. En este caso, igualmente se trata de un acrónimo que esconde la expresión en inglés Customer Relationship Management. Rápidamente, te habrás dado cuenta de que, dejando a un lado los procesos empresariales, el CRM en realidad se centra en administrar las relaciones con los clientes. Pero la cosa no queda ahí.
La intención de software de este tipo es hacer que las interacciones con los clientes sean más eficientes. De este modo, se logra aumentar la rentabilidad de las PYMES y lanzar campañas de marketing que den mejores resultados. Por si esto fuera poco, la imagen de marca sale reforzada, pues la atención a los clientes actuales y la posventa se gestionan de un modo más eficaz.
Finalmente, un CRM ayuda a las PYMES a centralizar todos los datos de sus clientes para que los diversos departamentos tengan acceso a ellos. Como ha sucedido con los ERP, el concepto CRM ha evolucionado de tal manera que ahora engloba un sinfín de tareas en un negocio.
¿En qué se distingue un CRM y un ERP?
Probablemente, ya habrás advertido cuál es la principal distinción entre ambos sistemas. Es evidente que el objetivo de un CRM y un ERP es muy distinto.
El primero se encarga de gestionar todos los datos referentes a los clientes y de mejorar la eficiencia de los procesos de venta. Al contrario, un ERP está centrado en los procesos de la empresa como tal, aquellos que se requieren para que todos los engranajes encajen a la perfección.
Simplificando mucho, podemos decir que el ERP es el encargado de administrar todos los recursos internos y privados de la empresa, mientras que el CRM se centra en la parte externa y pública, es decir, los clientes y las relaciones que se mantienen con ellos.
CASO DE ÉXITO: Cyndea Pharma
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Los beneficios de un ERP y CRM trabajando en completa armonía
Queda claro, pues, que el ERP y el CRM no sirven para lo mismo. No obstante, sí que tienen algo en común: manejan datos críticos de una organización. Por eso, quizá te preguntes si existe la posibilidad de integrar ambas herramientas en una sola. Y la respuesta es un sí rotundo.
Quizá lo mejor de todo es que esta integración reporta enormes ventajas a las empresas. Conozcamos algunas:
- Aumento de la productividad. Existe información compartida entre el CRM y el ERP. Mientras estos se mantienen independientes, hay que introducir datos duplicados en ambos sistemas. La integración evita prácticas poco productivas como la descrita.
- Experiencia de servicio al cliente potenciada. Los equipos de ventas, atención al cliente y otros departamentos podrán unificar sus diversos procesos y ofrecer al cliente una mejor experiencia, teniendo en un único lugar toda la información necesaria.
- Mejora en la toma de decisiones. Los informes y estadísticas generados con un sistema integral son más completos y ayudan a que las decisiones sean más acertadas.
- Rentabilidad superior. Todo lo mencionado desemboca irremediablemente en una mayor rentabilidad del negocio.
SEIDOR y SAP Business One: eliminando las diferencias entre un software ERP y CRM en las PYMES
A lo largo de todo el artículo te hemos mostrado qué son y para qué sirven un ERP y un CRM. Pero también nos hemos asegurado de recalcar la necesidad de que ambos aplicativos funcionen al unísono dentro de una empresa. ¿Será posible unir dos herramientas tan complejas? Sí, siempre que tu PYME cuente con los socios adecuados.
Ahora que ya sabes qué aporta un software de gestión empresarial en tu negocio, en SEIDOR somos expertos en la implementación de ERP líder del sector, SAP Business One. Se trata de una solución que han adoptado más de 70.000 empresas por todo el mundo y, como tal, es la opción más fiable y segura que tienes a disposición de tu negocio.
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