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14 de mayo de 2024

E-learning: Qué es y 4 razones por las que vale la pena implementarlo en la organización

Hoy en día, debido a la digitalización, se habla mucho sobre el aprendizaje electrónico. ¿Pero qué es realmente? ¿Y por qué vale la pena para una empresa?

El auge del eLearning en la formación corporativa

Cada vez más empresas, universidades y otras organizaciones están utilizando eLearning para capacitar a sus empleados/as. Aunque este concepto no es nuevo y comenzó a gestarse a mediados de los años 70 con la creación del email y los grupos de noticias, su popularización llegó de la mano del desarrollo de Internet.

En los últimos años, la formación digital ha ido llegando a cada vez más rincones que permanecían reservados a las enseñanzas tradicionales y finalmente convertido en un medio fundamental en la formación corporativa.

Qué es el e-learning

El e-learning es todo aquel proceso de aprendizaje que se produce a través de entornos digitales y el uso de Internet. Aunque es digital, en estos nuevos formatos la capacidad de interactuar y comunicarse es fundamental.

A esta importancia del contacto, incluso en tiempo real si la clase se emite en directo, se le une la posibilidad de que los alumnos/as trabajen en distintas actividades online o respondan a test de evaluación. Todo esto es posible gracias a Internet y a las plataformas de e-learning, también conocidas como LMS (Learning Management System).

Ventajas de utilizar la formación digital en la compañía

La opción online se ha convertido en una excelente alternativa a los métodos tradicionales. La tecnología hace más fáciles muchas cosas y la educación no iba a ser una excepción. Ahora bien, si hay un campo donde está dando excelentes resultados ése es el corporativo.

Algunos motivos por los que éste es el momento perfecto para invertir en experiencias digitales para una empresa:

  1. Reduce los costes
    Según datos del portal eLearning Industry, los formatos online reducen los costes de la opción presencial hasta en un 50%. Esta gran cifra crecería aún más al tener en cuenta los gastos que pueden permanecer ocultos: como el tiempo invertido en organizar las sesiones, los materiales y espacios necesarios para las mismas o los desplazamientos requeridos.
  2. Rápido acceso, desarrollo y actualización de contenidos
    Gracias al e-learning se puede desarrollar materiales específicos o adquirir cursos ya creados de las temáticas que se necesite. Los empleados/as estarán formándose mucho antes. Además, si los contenidos se quedan anticuados, se podrá solicitar una actualización de los mismos tan pronto como se necesite.
  3. Acceso a la información en todo momento
    Casi todo el mundo utiliza servicios como Google para buscar informaciones para su trabajo diario. Ahora, gracias a una plataforma formativa (LMS), este conocimiento está accesible en todo momento. Sin ninguna interferencia más ni tiempo desaprovechado en búsquedas infructuosas.
  4. Dar la oportunidad de aprender a su propio ritmo
    Hoy se tiene una agenda completa y casi no se tiene tiempo para estudiar durante mucho tiempo. Por eso es difícil asistir a un curso presencial. Pero con cursos online, los trabajadores pueden aprender dónde y cuándo quieran, siempre a su propio ritmo.

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